AFP

Nuevo movimiento anticorrupción irrumpe en legislativas en Bulgaria

Un nuevo partido anticorrupción, liderado por dos exempresarios, irrumpió este domingo en las elecciones legislativas en Bulgaria, las terceras del año, en plena ola de covid-19.

Un nuevo partido anticorrupción, liderado por dos exempresarios, irrumpió este domingo en las elecciones legislativas en Bulgaria, las terceras del año, en plena ola de covid-19.

El partido centrista "Continuemos el cambio" obtendría el 26% de los votos, frente a 23% para el partido conservador Gerb, del ex primer ministro Boiko Borísov, según nuevos recuentos de los institutos de sondeo.

Kiril Petkov y Asen Vasilev, de 41 y 44 años, formados en Harvard pero con poca experiencia política, sacudieron la carrera electoral al lanzar en septiembre un movimiento con el objetivo de "erradicar la corrupción". Antes habían logrado calar hondo tras su paso por el gobierno interino del país.

"Bulgaria toma un nuevo camino", se congratuló el domingo por la noche Petkov ante la prensa. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para darle un gobierno normal".

Tras el fracaso de las dos primeras elecciones en abril y julio de 2021, que no permitieron la formación de una coalición, la pregunta es si este carismático dúo lo logrará.

A la hora de votar, los electores estaban divididos entre el hartazgo y un optimismo moderado. "Espero que al fin tengamos un nuevo gobierno para una vida mejor", dijo a la AFP Stanka Lenkova, una jubilada de 73 años en un colegio electoral de un suburbio de Sofía, la capital.

La participación fue baja y se estimaba en alrededor de un 40%.

"Espero que los dirigentes políticos hayan aprendido la lección y que esto les empuje a negociar", dijo a la AFP Antony Todorov, profesor de la Nueva Universidad Búlgara.

La formación de un ejecutivo es "de vital importancia", comentó después de votar Petkov, quien ejerció brevemente como ministro de Economía en el gobierno interino.

- "Tender puentes" -

El gabinete provisional parece impotente ante el deterioro de la situación sanitaria.

Desde hace semanas, los hospitales están saturados y casi 200 personas mueren cada día a causa del coronavirus en este país, donde menos de una cuarta parte de los 6,9 millones de habitantes está totalmente vacunada.

La tasa de mortalidad es una de las más altas del mundo, en un contexto de declive del sistema de salud. Tres pacientes murieron en la noche del sábado al domingo en el incendio de un hospital.

Respecto a la nueva formación "Continuemos el cambio" hay sed "de cambio", estimó Boriana Dimitrova, directora del instituto de encuestas Alpha Research. "Los ciudadanos se inclinan por tanto a votar a los partidos del cambio que consideran capaces de formar gobierno".

Petkov y Vasilev "son muy entusiastas" pero tienen poca experiencia, matizó, por lo que augura una coalición "inestable" ante las diferencias de opinión entre los partidos del cambio.

Según expertos, necesitarán sin duda aliarse con los socialistas del PSB (con 11% de los votos), cuya imagen está lastrada por su paso desastroso en el poder en los años 1990.

Pero las dos nuevas figuras políticas dicen estar "muy abiertas al diálogo" para crear una coalición.

"Izquierda, centro o derecha, poco importa", asegura Petkov. "Si podemos frenar" la corrupción y "redistribuir el dinero para el bienestar de los contribuyentes, entonces deberíamos poder congeniar con muchos partidos".

Según Ivailo Ditchev, de la Universidad de Sofía, "están en condiciones de tender puentes entre la derecha y la izquierda".

Paralelamente a las legislativas, el país más pobre de la Unión Europea votó también el domingo para elegir presidente.

Rumen Radev, candidato a la reelección, logró en la primera vuelta 49% de los votos, contra el 25% de su principal rival, el rector de la Universidad de Sofía, Anastas Gerdjikov.

El jefe de Estado saliente se impondrá probablemente con holgura en la segunda vuelta, prevista el 21 de noviembre.

A mediados de 2020, Radev se puso del lado de los manifestantes anti-Borísov, con lo que una victoria suya podría favorecer una coalición contra el primer ministro.

vs-anb/pc/es/ag

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario