Nacional

Nuevo estatuto del empleado público obliga a trabajar en feriados

El proyecto llega hoy al parlamento sin acuerdo con el gremio COFE. Establecimiento de guardias y servicios en manos de cada jerarca

El Poder Ejecutivo enviará hoy al parlamento un proyecto de ley del nuevo estatuto del funcionario público, informa hoy El País.

Tras dar por terminada la negociación con el sindicato de estatales COFE, la Administración Mujica pretende establecer nuevas reglas de juego, entre otras que la autoridad administrativa pueda disponer que los empleados del Estado trabajen en feriados no laborables.

Las reuniones con el gremio fueron cortadas abruptamente por falta de acuerdo.

El director de Servicio Civil, Homero Guerrero, dijo que "los buenos funcionarios están de acuerdo" con el nuevo estatuto.

El mismo prevé un sistema de ascenso y retribuciones en base al desempeño y no a la antigüedad en el cargo.

En Semana Santa y en feriados no laborables, el jerarca estatal podrá disponer de una guardia o del servicio normal, según la dependencia.

Además, se creará una oficina de sumarios en la órbita de la Oficina de Servicio Civil.

El Observador publicó días atrás que pese a estas nuevas normas los funcionarios tendrán hasta 200 días de licencia anuales, sumando pedidos por enfermedad, estudio, luto, casamiento y otras excepciones. Se trata del doble de días de licencia establecidos para los trabajadores del sector privado.

 

FOTO: Funcionarios del Estado protestan por ley de presupuesto ante el Ministerio de Economía. (EFE)

Dejá tu comentario