JUAN CASTILLO

Nueva ronda de Consejo de Salarios "es una prioridad absoluta" para futuro ministro de Trabajo

Juan Castillo se reunió con el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, para "una puesta a punto" de la transición.

El ministro de Trabajo designado por Yamandú Orsi para el próximo gobierno, Juan Castillo, se reunió este lunes con quien será el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.

“Estamos chequeando, rindiendo cuentas del trabajo en la transición. Es la primera vez que hacemos transición en nuestro caso, entonces ver cómo estaba ocurriendo todo eso, cómo estábamos formando los equipos, las novedades. Una puesta a punto que a nosotros nos veía bien también”, dijo.

Afirmó que para el gobierno que comienza en marzo “hay muchos desafíos” y que si la población los eligió es “con una expectativa”.

“Los productores quieren producir más y mejor, la industria quiere desarrollarse, Uruguay necesita vender más y las trabajadoras y los trabajadores necesitan un trabajo digno y un salario decoroso. Sería la quinta maravilla lograr todas esas cosas que armonicen. Ojalá que cuando terminemos nuestra tarea podamos decir que vamos en esa dirección”, afirmó.

Respecto a los conflictos actuales, en la industria de la carne, en Copsa y lácteos, dijo que son temas que les preocupan y que “hay diálogos informales”, pero que hasta el 1 de marzo, corresponden al gobierno actual.

También señaló que aún no está definido cómo se llevará a cabo el “diálogo social” por cambios respecto al sistema previsional.

“Es una materia muy sensible y merece convocar a todos los actores, y darle la posibilidad de que en una instancia de negociación tengamos el mismo acceso de información, que escuchemos todas las propuestas”, dijo.

Además, habló de la situación de la Caja Profesional, desde donde se ha afirmado que los recursos llegan hasta fines de 2025.

“Los más pesimistas dicen que llegamos a junio, los más optimistas a finales de año. Lo cierto es que así la Caja no puede seguir, hay que encontrar una salida y vamos a tener que encontrarla con un sentido de responsabilidad absoluta y escuchar todas las propuestas. Vamos a ver todo, sí da la ecuación de los números. No puede ser que para determinadas cajas pese la cantidad de trabajadores activos y pasivos, y para otras se los oculte”, agregó.

La nueva ronda de Consejos de Salario “es una prioridad absoluta” de la cartera en 2025. “Va a convocar a mediados de año 182 grupos y subgrupos, es la más numerosa, y todos tienen la misma expectativa, mejorar las condiciones”.

Por este tema, el equipo designado del Ministerio de Trabajo y el de Economía y Finanzas se reunirán a mediados de enero.

Además se refirió a la necesidad de revisar legislación en los sectores donde la tecnología reduce jornales a los trabajadores.

Sobre la reducción de la jornada laboral, dijo estar de acuerdo y que hay que poner el tema en discusión para algunas ramas. También señaló que en distintos países se aprueba. “Lo que más aumenta en el mundo es la desocupación, lo que más destruyen son los puestos de trabajo. ¿Y de qué va a vivir la sociedad?”.

Temas de la nota

Dejá tu comentario