PolicialesDerechos Humanos | INISA | privación de libertad

Nueva advertencia sobre "tratos inhumanos" en el Inisa

Las condiciones de privación de libertad de adolescentes en centros de máxima seguridad preocupa a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, organismo que depende de la Institución Nacional de Derechos Humanos, alerta en su último informe anual sobre la situación de los centros de máxima seguridad de Inisa.

El organismo advierte que "las actuales condiciones de privación de libertad de adolescentes propician la emergencia de posibles situaciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes".

Y agrega que, "en la gran mayoría de los centros de Inisa la privación de libertad sigue siendo violatoria de derechos, especialmente en los establecimientos de máxima seguridad. Continúan predominando prácticas de control, con consecuencias tales como encierro compulsivo, actividades insuficientes y naturalización de la violencia (simbólica y real)".

El Mecanismo de Prevención de la Tortura afirma también que esto "condiciona toda otra posibilidad educativa con esta población".

El informe se hizo en base a 35 visitas en un año a centros de máxima seguridad, donde detectaron una "fuerte presencia de rejas, una estructura edilicia que comprime, oscura y escasamente ventilada, el encierro compulsivo y los traslados de internos con esposas -que aún persisten en algunos establecimientos- limitan y condicionan toda otra acción que se quiera realizar, fundamentalmente desde lo educativo".

El informe insiste en la necesidad de fortalecer la formación y la especialización de los equipos de dirección como del personal en trato directo con los internos.

Dejá tu comentario