Nacional

Notificar de multas a través del IMPO es ilegal, según expertos

La IM solo avisa personalmente a quienes tienen auto en la capital. Primero se aplica la multa y luego se da cuenta al involucrado.

Desde el sábado 10, la Intendencia de Montevideo comenzó a emitir una notificación -luego que un conductor comete una infracción y esta es verificada por un inspector- que llega por correo al domicilio de la persona registrada.

Lo que ocurre es que la Intendencia solo puede enviar la notificación a quienes tengan su domicilio registrado en Montevideo.

Para quienes tienen matriculado su vehículo en el interior del país, la infracción es publicada en el Diario Oficial que puede verse a través del IMPO.

Abogados constitucionalistas consultados por El Observador indicaron que se trata de una acción inconstitucional pues los actos administrativos deben ser notificados personalmente y no que la persona sea quien tenga que fijarse en una página web para saber si se le aplicó o no una multa.

“El mecanismo de la IM no es legítimo porque se entera cuando se va a pagar la multa. No se tiene que enterar genéricamente”, sostuvo el abogado Adrián Gutiérrez.

Con esta nueva forma de notificar, cuando se ingresa en la web de la Intendencia se puede ver la foto de la infracción. Existen 10 días para que el involucrado presente un descargo y una vez transcurrido ese tiempo la comuna enviará una resolución.

Es en ese momento que la multa ingresa al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares.

Otro de los expertos consultados por el matutino, Miguel Pezzutti, señaló que “ni siquiera existe la posibilidad de controlar la existencia de determinados supuestos”.

Para los especialistas, el mayor problema es que primero se aplica la multa y luego se avisa al involucrado. “De alguna manera ni siquiera existe la posibilidad de controlar la existencia de determinados supuestos.

 

Dejá tu comentario