El jefe del Servicio de Oncología del hospital Maciel, Diego Touyá, explicó cuáles serán los exámenes que deberá realizarse el presidente Tabaré Vázquez, tras haber sido diagnosticado con un nódulo pulmonar.
Nódulo pulmonar, ¿qué estudios se realizan y cuáles son los tratamientos posibles?
La naturaleza de la enfermedad se conoce mediante una biopsia. El PET y una resonancia en el cráneo determinan si hay más lesiones corporales.
Un nódulo es una neoformación, una pequeña masa, que puede tener muchos diagnósticos distintos, afirmó Touyá. “No todos los tumores o nódulos del pulmón son malignos”, aclaró.
Enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, pueden explicar la presencia de nódulos en el pulmón. Por eso, se hace necesario confirmar la naturaleza del nódulo a través de una biopsia.
Milagros Chamorro "consultó en tres oportunidades" y "hay diferentes versiones" sobre la atención, dijo Rando
El aspecto, la densidad, el tamaño y los antecedentes del paciente pueden ser un indicio de la malignidad o benignidad del nódulo.
Si el tumor es central se realiza una fibrobroncoscopía, en cambio, si es periférico se realiza una punción biópsica bajo tomografía.
La extensión de la enfermedad se obtiene a través del PET, una tomografía por emisión de positrones, para saber si hay más lesiones en el cuerpo.
Una resonancia nuclear magnética a nivel del cráneo posterior se realiza para descartar lesiones cerebrales, y de ahí, la cirugía.
De confirmarse de que que solo se trate de un nódulo pequeño en el centro del pulmón, las posibilidades de curación son altas, expresó Touyá, y podría tratarse solo con una intervención.
Expresó que es posible y aconsejable que el paciente continúe con sus actividades habituales.
Dejá tu comentario