Noche de la Nostalgia: 80 inspectores y 50 fiestas "retro" en Montevideo

Cinco equipos de control en lugares estratégicos. Habrá test de alcohol y de marihuana. Una fiesta con 37 años de historia

 

Entre 80 y 100 inspectores municipales saldrán desde las 19 horas a controlar las calles de Montevideo en el marco del operativo de la “Noche de la Nostalgia”.

Serán ocho equipos distribuidos en zonas estratégicas. Cada equipo contará con seis inspectores -cuatro a pie y dos en moto- dos policías y un equipo móvil.

Junto a los controles se realizará una campaña oficial de prevención, "En el tránsito cero alcohol y otras drogas" que será acompañada de la entrega de un folleto.

A su vez la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) creó un eslogan para la ocasión: "Que la próxima llamada no sea por vos".

Según informa la Fundación Alejandra Forlán, las campañas de prevención dan resultadp: hace siete años que no hay víctimas fatales durante la “Noche de la Nostalgia”.

La organización lanza una campaña llamada “El Despabilador” que ofrece un trago sin alcohol al llamado conductor designado, aquel del grupo que se compromete a no tomar durante la noche para oficiar como chofer El trago incluye una bebida energizante, menta y jugo de limón.

 

Policía Caminera también hará un despliegue especial en rutas nacionales, informa El País.

Los testeos estarán en general las espirometrías se deciden en forma aleatoria.

Cada inspector puede resolver si corresponde hacer el test de marihuana, que demanda unos ocho minutos.

Se estima que la Noche de la Nostalgia es una de las fiestas más populares de Uruguay, de mayor tránsito y de mayor consumo de alcohol. En ese sentido, los lugares han tenido que acopiar cerveza y otros insumos debido al paro de 24 horas decidido por la Federación Obrera de la Bebida (FOEB) en reclamo de mejoras salariales.

Creada en 1978 como una fiesta de old hits por la emisora Radiomundo, se instaló en el público por razones que exceden largamente su origen como divertimento. En algunos casos simplemente se recuerda la música de otros tiempos, mientras que en otros se agregan disfraces y otros elementos.

El éxito que ha tenido en Uruguay ha hecho que muchos argentinos crucen el Río de la Plata para bailar canciones conocidas. Parte importante del fenòmeno es atribuible a la repetición de lasc clásicas canciones del "Club del Clan" y las "porteñadas" de los años 70.

Según un recuento realizado por la prensa, se estima que habrá unas 50 fiestas profesionales, más allá de las que se realizan en casas particulares. También habrá unos 350 boliches abiertos.

La fiesta original, que fue llevada a cabo por el empresario Pablo Lecueder, se desarrolló primero en Ton-Ton Metek, en Lancelot y en Magique, antes que terminara de consolidarse en Zum Zum, una discoteca que estaba situada en donde hoy se encuentra su emisora, Océano FM.

Zun Zum ya no existe como tal, pero hoy funcionará en el predio de LATU, en Carrasco, con capacidad para 2.500 asistentes.

 

 

Dejá tu comentario