El empresario argentino Matías Campiani, investigado por el cierre de la aerolìnea Pluna, contraataca a nivel judicial y pide la apertura de las cuentas bancarias de los jerarcas públicos y privados que tuvieron alguna relación con la liquidación.
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"No vendimos Pluna al Estado por un dólar para que la cierre"
El empresario argentino Matías Campiani pidió apertura de cuentas bancarias de todos los jerarcas del Estado y empresarios vinculados a la liquidación
En declaraciones a El País, Campiani reveló que su pedido incluye a las esposas de los funcionarios y empresarios a investigar.
“Quiero eliminar de raíz la seguidilla de sospechas tiradas al aire y sin fundamento”, dijo.
El expresidente de la empresa aeronáutica dijo que él y su familia han sido expuestos como sospechosos de corrupción “por una mano oscura”.
El jueves 18 de abril, Búsqueda informó que las esposas de Campiani y el gerente Sebastián Hirsch serían investigados por voluminosos movimientos de cuentas bancarias. Esos depósitos rondaban en los 100.000 dólares, dijo el semanario en base a fuentes judiciales. La investigación corresponde a una denuncia formulada por Ancap por libramiento de cheques sin fondos emitidos por Leadgate, la empresa de campiani que operaba Pluna.
“Recientemente se ha intentado ensuciar también a mi familia y eso no lo puedo permitir. Me duele mucho verla sufrir por estas injusticias”, agregó Campiani en la nota exclusiva.
Aseguró además que Pluna no hubiera cerrado bajo gestión privada. “Nuestro grupo accedió a entregar la empresa al gobierno por un dólar para asegurar la continuidad de lo que habíamos creado, no para cerrarla”, comentó.
Según el empresario, su grupo económico perdió 30 millones de dólares que se pusieron para la capitalización de la aerolínea. Leadgate gestionó Pluna entre 2007 y 2012.
LA OTRA CARA. Por su parte, se informa hoy otra cara de la situación de Pluna. El directorio conocía la insolvencia de la empresa desde meses antes del cierre.
Las actas del directorio apuntan a Pluna Ente Autónomo, que manejaba el 25% del paquete accionario. Según el diputado colorado Juan Manuel Garino se configura omisión por parte de los funcionarios públicos a cargo, informa El Observador.
A principios de 2012, Pluna ya presentaba “signos de su caótica situación”, un panorama que se completó con un pedido de préstamos por 30 millones de dólares por parte del accionista mayoritario Leadgate. Los directores del ente comenzaron a sospechar que sus socios podían estar cometiendo un delito, pero no hicieron nada, dijo Garino en base a las actas en su poder.
Según el diputado, se actuó en forma deliberada para “perjudicar a los deudores” cuando se quitó del medio a los siete Bombardier.
Cuando Pluna S.A. ya estaba intervenida por el Estado, el nuevo directorio designado por el gobierno decidió “liberar al Estado de toda responsabilidad o garantía asumida con anterioridad a favor de la aerolínea.
Los documentos advierten que Campiani confió a fines de 2011 que no había podido “manejar bien” la situación financiera y adelantó que pediría un préstamo para capitalizarse.
Garino pedirá la creación de una comisión investigadora a nivel del Parlamento.
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