PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
SALUD

"No se puede explicar el origen de este contagio", dijo científica sobre viruela del mono

La experta de la Facultad de Ciencias, Mabel Berois, indicó que "la gravedad" de este virus "es mucho más benévola que la humana".

20 de mayo de 2022, 19:34hs

La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara originaria de África que suele curarse espontáneamente. Para la viróloga de la Facultad de Ciencias Mabel Berois, en este caso, la situación es diferente, ya que se dieron varios casos en una población urbana con poco contacto con animales salvajes "que no podes explicar el origen de este contagio", afirmó.

Berois explicó a Subrayado las diferencias que hay entre la viruela humana y la del mono y qué particularidad tiene este brote. "Son dos virus de una familia de virus muy cercanos la diferencia más importante, se puede decir que la viruela humana es un virus cuyo huésped y único huésped ha sido el ser humano. La viruela del mono, a nivel de reservorio, tiene un reservorio que es un roedor que no se ha identificado. Es un virus que además puede infectar otros animales, incluido nosotros. Esa es la gran diferencia, por lo tanto es un virus que puede y sigue circulando en la naturaleza", explicó.

La científica destacó que "la gravedad de la viruela del mono es mucho más benévola que la de la viruela humana". La tasa de mortalidad puede llegar hasta el 10% pero, en sí sigue los mismos patrones, como fiebre y dolor; después aparece la erupción. "Brotes y casos de viruela del mono aparecieron en África Central siempre. La primera vez que cruzó, que salió del continente creo que es el caso del 2003 en Estados Unidos", dijo. Se trató de la importación de roedores.

Luego que se erradicó la viruela humana se dejó de vacunar contra la misma, pero existe en un reservatorio de vacunas antivariólicas, en Estados Unidos para casos específicos de brotes de viruela del mono o para vacunar a personas que viajen a zonas donde circula el virus. La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este martes que quería esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente en la comunidad homosexual.

Temas de la nota

Dejá tu comentario