PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
EL REGRESO DE LOS TALIBANES

"No me arrepiento", dijo Joe Biden sobre la retirada de EE.UU. de Afganistán

"Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas", enfatizó.

16 de agosto de 2021, 20:30hs

"No me arrepiento", dijo este lunes el presidente estadounidense Joe Biden, que atraviesa la primera crisis grave desde su llegada a la Casa Blanca.

"Estoy profundamente entristecido por los acontecimientos. Pero no me arrepiento de mi decisión de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán", dijo sobre la programada salida de las tropas estadounidenses antes del 31 de agosto.

Unos 20 minutos dedicó el mandatario demócrata a un discurso televisado a la nación desde la Casa Blanca, muy esperado luego de varios días de silencio ante el histórico avance de los talibanes y la huida el domingo del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Mientras la toma meteórica de los talibanes y las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul sorprendían al mundo, el comandante en jefe de las fuerzas armadas estadounidenses reconoció que el gobierno afgano cayó "más rápido" de lo anticipado.

Según Biden, Washington les dio a los afganos "todas las oportunidades para determinar su propio futuro", pero no pudo darles "la voluntad" de pelear por eso.

"Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas", enfatizó.

CRÍTICAS

Biden desestimó las críticas de que la evacuación es una debacle, señalando que la prioridad es detener una guerra que se extendió mucho más allá de su objetivo inicial de castigar a los talibanes por sus vínculos con Al Qaida después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación", dijo, y prometió que a pesar de la salida de las tropas estadounidenses, las operaciones antiterroristas continuarán.

Biden prometió "alzar la voz" sobre los derechos de las mujeres ante el regreso del mandato talibán y dijo que "miles" de ciudadanos estadounidenses y afganos que habían colaborado con Washington serán evacuados en los próximos días. Amenazó con una respuesta militar "devastadora" si los talibanes buscan impedir la salida.

Sin responder a las preguntas de los periodistas, Biden preveía volver a Camp David, la residencia presidencial de descanso, donde estaba de vacaciones desde el viernes y de donde había regresado recién el lunes al mediodía.

Cuarto presidente estadounidense en dirigir la guerra en Afganistán, el mandatario es cuestionado incluso por quienes saludaron su elección en noviembre.

"La historia recordará que Joe Biden fue quien presidió la humillante conclusión de la experiencia estadounidense en Afganistán", dijo el diario The New York Times.

Dejá tu comentario