Sociedad Pfizer | Sinovac | Julio Medina

No hay evidencia de que tercera dosis de Pfizer dé más inmunidad a vacunados con Sinovac

El infectólogo Julio Medina no recomienda esa estrategia hasta disponer de más datos científicos, pero afirma que es una decisión personal.

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, afirmó este jueves que no hay evidencia científica de que la una tercera dosis de Pfizer dé mayor inmunidad a quienes ya recibieron la dos vacunas de Sinovac.

Si estoy vacunado con Coronavac, ¿puedo recibir en Estados Unidos una o dos dosis de Pfizer/BioNTech o una dosis de Johnson & Johnson/Janssen para lograr más inmunidad?, el infectólogo respondió lo siguiente a esa pregunta.

“Los médicos y los científicos no podemos recomendar que así sea porque no hay evidencia al respecto. En ciencia las cosas necesitan ser probadas. Sí tenemos datos sobre uso de dos plataformas vacunales distintas (para primera y segunda dosis) como Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech, pero no tenemos ningún estudio con Coronavac”, escribió Medina en Twitter.

https://twitter.com/Dr_Julio_Medina/status/1398006508663758851

“En teoría (del punto de vista inmunológico) no debería haber problemas con intercambiar plataformas vacunales (pero como bien dice el inmunólogo Prof. Alejandro Chabalgoity), esto es en teoría, porque no sabemos que pasaría si esas dosis extras de Pfizer/BioNtech o de J&J/Janssen se dieran muy precozmente (por ejemplo antes de los 3 meses de haber completado la vacunación con Coronavac)”, agregó.

“Finalmente tenemos que recordar que la efectividad de Coronavac para prevenir ingreso a CTI es de 90% y para prevenir muerte es de 86% (datos de la cohorte de Chile)”.

https://twitter.com/Dr_Julio_Medina/status/1398006512916828162

“La pérdida de efectividad de Coronavac en mayores de 70 años como se ha publicado recientemente (Brasil), en nuestro país no es un problema, dado que Uruguay decidió vacunar a esa franja etaria con Pfizer/BioNTech o con Oxford/AstraZeneca”, indicó.

“En suma: no podemos recomendar esa estrategia hasta disponer de más evidencia. Es una decisión personal que cada uno deberá tomar. Mientras tanto debemos seguir cuidándonos y cuidando a los demás”, concluyó el especialista.

https://twitter.com/Dr_Julio_Medina/status/1398006516897173508

Dejá tu comentario