Nacional

"No fuimos a Finlandia a cerrar el acuerdo con UPM", dijo Astori

El ministro de Economía explicó que hay tres etapas y que la decisión de invertir "está lejos"


UPM comienza en abril la decisión de invertir en Uruguay, una etapa que llevará tiempo y paciencia a las partes que se encuentran en la mesa de negociación.

El proyecto tiene tres etapas, de las cuales en marzo terminará la primera, dijo este martes el ministro de Economía Danilo Astori a El Espectador.

La primera etapa, aseguró Astori, es la del diagnóstico de problemas. La segunda es de "profundización de los temas" y la decisión de inversión, en tanto la tercera es la concreción material de la obra.

En esta primera etapa el mayor desafio es la infraestructura, no solo está involucrado el problema ferroviario sino también las carreteras y la adaptación portuaria.

"Hay que tener en cuenta que se trata de un producto 100% exportable".

La segunda etapa será larga y compleja, como la anterior.

Astori dijo que la decisión de inversión "esta lejos". Por el momento se trabaja en un doble nivel de contacto con las autoridades de UPM.

Por un lado, los grupos especializados, y luego otro en el que se analizan las vinculaciones transversales.

"Por ejemplo- explica Astori- las obras de infraestructura tienen un costo y deben verse con el grupo que trabaja en la parte financiera. La infraestructura también tiene que reunirse con el grupo que estudia los impactos ambientales.

"La inversión de 5.000 millones de dólares no solo es la mayor inversión de la historia del país, es la mayor de la historia de UPM. Así que es un trema muy trascendente", dijo.

Ante la críticas de la oposición, el ministro explicó que el viaje a Finlandia no tenía como objetivo "cerrar el acuerdo".

El líder blanco Luis Lacalle Pou habia sostenido, mientras el gobierno estaba de gira, que el acuerdo con UPM se sella acá y no en Helsinki.

Astori no está de acuerdo con la afirmación de que los gobiernos frenteamplistas hayan viajado mucho y conseguido poco en materia de inversiones.

"Si eso fuera así, la inversion no se hubiera comportado como se comportó. Uruguay duplicó su tasa de inversión respecto al PBI llegando al 20% del mismo. 12.000 millones de dólares inversion. Ha sido en estos años uno de los paises mayor capacidad de atraccion de inversores. En algún año alcanzó 6% del PBI, cuando en el pasado no habia pasado de 3%. Todo esto no cae del cielo. Fue producto de esos contactos. Lo que pasa es que son proyectos que deben madurar. Eso lleva su tiempo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario