Nacional

No está operativo el sistema de control del software espía "El Guardián"

En diciembre se cumple un año esde la firma del convenio entre el Ministerio del Interior y el sistema de justicia

 


El software para controlar el sistema de espionaje conocido como "El Guardián" todavía no está funcionando pese a que hace meses se viene anunciando el comienzo de su aplicación en las investigaciones policiales.

Demoras tecnicas del Ministerio del Interior no han permitido el control hasta el momento, dijo Jorge Chediak, ministro de la Suprema Corte de Justicia.

"Lo que tenemos son fechas probables de entrada en funcionamiento", afirmó.

Las divisiones informáticas de los organismos se encuentran en contacto por llaamado el Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL) que garantiza contra posibles abusos.

Como SAIL no funciona, las autorizaciones judiciales se realizan por el método tradicional, es decir por escrito.

Chediak reconoció que en este momento no se está realizando ningún control,

"El control podría hacerse con más dificultades, comparando órdenes judiciales e interceptaciones. Pero lo acordado con el Ministerio fue el funcionamiento conjunto del SAIL y "El Guardián".

Este acuerdo habilitará en su momento un registro unificado por donde pasarán los pedidos de la Policía, las vistas fiscales y las órdenes de interceptación

El nuevo sistema El Guardián amplía notoriamente la capacidad de la Policía de infiltrarse en llamadas, mensajes en redes sociales, -e-mails y otro tipo de actividades en internet.

El 1° de diciembre de 2015, autoridades del Ministerio del Interior y de la Fiscalía de la Nación firmaron el acuerdo por poner en actividad el nuevo sistema.

Dejá tu comentario