Bustillo | China | Uruguay

"No es solo China", dijo Bustillo, otros países plantearon negociar un acuerdo comercial

"Auguramos un muy buen acuerdo con China, y con otros países", dijo el canciller Bustillo ante empresarios en la Expo Prado.

El canciller uruguayo Francisco Bustillo aseguró este viernes que además de China, hay “otros países” que ya le plantearon a Uruguay su interés de negociar eventuales acuerdos comerciales.

Así lo adelantó durante su presentación ante decenas de empresarios uruguayos reunidos en la Expo Prado, en la conferencia “Una mirada al futuro: trabajo, competitividad e inserción internacional”, organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay.

“Auguramos un muy buen acuerdo con China, y con otros países”, dijo Bustillo ante los empresarios, y agregó que en breve puede haber “noticias”.

“Auguramos un futuro venturoso para Uruguay. Y no solo China, hay otros países que nos plantearon su interés”, agregó el canciller al finalizar su presentación, con el presidente Lacalle Pou sentado en primera fila en el Galpón de Ventas de la Rural del Prado.

CHINA

Bustillo aseguró que mientras se mantenían contactos y reuniones con China para avanzar en la propuesta de un tratado de libre comercio (TLC), se hacía lo mismo con “otros países”. “En paralelo ya habíamos comenzado diálogo con varios países”, agregó.

En referencia al inicio de las conversaciones formales con China y el estudio de factibilidad para un TLC, que estaría pronto antes de fin de año, el canciller adelantó que incluirá en la negociación a “varios Ministerios” (además de Economía). “Si el resultado del estudio de factibilidad coincide con lo que pensamos, el siguiente paso es avanzar en un TLC”, dijo Bustillo.

“Esto es pensando en la gente, en el pueblo, que es lo que nos desvela todos los días”, concluyó el canciller.

¿QUÉ DICE ARGENTINA?

Bustillo hizo un resumen de la situación actual del Mercosur y fundamentó la decisión del gobierno de buscar una “nueva inserción internacional” de manera “individual”.

“En cuanto a la inserción internacional, lo anunciamos también desde el primer día (en el Mercosur). Tuvimos infinidad de reuniones y conversaciones telefónicas y reuniones por Zoom. En todas planteamos la necesidad de una nueva inserción internacional como bloque. Brasil nos apoyó desde el principio. Con Paraguay tuvimos una respuesta correcta. Con Argentina, más allá de lo que diga la prensa, nos hemos dado muy buenas reuniones, aunque no hemos podido acordar, es cierto. Pero ellos reconocen que Uruguay necesita una nueva y mejor inserción internacional. Creo que estamos bien aspectados en ese sentido”, dijo Bustillo.

MERCOSUR PARALIZADO

El canciller señaló que el Mercosur está paralizado en cuanto a su inserción internacional.

“El Mercosur ha demostrado una gran incapacidad para concretar acuerdos. En 15 años no se ha firmado un solo acuerdo de inserción internacional, cuando en el resto del mundo se firmaron 570. El Mercosur no ha podido participar ni en uno solo de ellos”, apuntó el canciller.

“Por eso planteamos nuestra decisión de avanzar en la inserción internacional de manera individual. Eso no va en desmedro del Mercosur, cada vez que le vaya bien a un país del Mercosur, le va bien al bloque”, dijo Bustillo, y contó que Uruguay asumió “el compromiso” de “informar de cada paso y avance”, en estas negociaciones bilaterales, por fuera del bloque regional.

Dejá tu comentario