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Niños superdotados: cómo identificarlos y las dificultades en Uruguay

¿Cuántos hay en el país?, ¿qué características podemos ver en ellos?, ¿qué trabajo está haciendo el MEC con esta población?

Ser superdotado no significa que todo sea más fácil, muchas veces significa todo lo contrario. No todos los niños son identificados a tiempo y las señales que indican sus altas habilidades son confundidas con hiperactividad o falta de atención. Son medicados, se aburren en clase y se desmotivan.

Se estima que casi un 10% de la población infantil del mundo, posee altas habilidades o superdotación, pero no hay cifras de la cantidad que hay en Uruguay. Por eso, el Ministerio de Educación y Cultura está desplegando un mecanismo para poder identificarlos, tanto en escuelas públicas como privadas, para luego elaborar una política pública específica para ellos.

Las especialistas Pérez Barrera y Bendelman presentarán este viernes un manual dirigido a docentes para que ellos puedan identificar a niños con altas habilidades superdotacion en todas las áreas. Con respecto al trabajo de identificación que está realizando el MEC, las especialistas critican que solamente identifica la parte lingüística y lógico matemática dejando afuera otras áreas y por lo tanto a un número significativo de niños.

Por otro lado, el diputado nacionalista Mario García, quien presentó un proyecto de ley para que se declare de interés nacional la investigación e identificación de estos niños, espera poder tratar el tema ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, a partir del mes de setiembre.

SUB ESPECIAL NIÑOS SUPERDOTADOS 2

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