Sociedadbullying | UTU

Niño de 12 años denuncia caso violento de Bullying y pide ayuda para seguir estudiando

Su madre contó que pidió la intervención de las autoridades educativas pero no obtuvo respuesta, y por eso decidió hacer público el caso.

Un niño de 12 años denunció que sufre bullying en la UTU Alfredo Zitarrosa de Ciudad del Plata, San José, y luego de recurrir a las autoridades locales y centrales decidió con su madre publicar un video en las redes sociales donde denuncia la situación.

La madre del niño dijo que consultó a su hijo, Fausto, si quería hacer público el caso y juntos acordaron publicar el video.

Agueda Preza, la madre, contó a Subrayado que en abril se realizó la primera denuncia en la seccional décima porque un compañero llevó tres días una navaja al centro de estudios y lo quiso apuñar y lo amenazó.

La madre hizo la denuncia policial y en reiteradas ocasiones fue a hablar con las autoridades y educadores de la UTU, quienes le reconocieron que hay poco personal y son grupos complicados con chicos de contexto crítico.

Fausto vivó una situación de mucho estrés y estuvo internado varios días en Montevideo. La madre tiene la documentación del psicólogo tratante donde constata que sufrió bullying.

Ante la falta de respuesta, dijo Agueda, y luego de idas y vueltas logro tener una entrevista con las autoridades centrales de UTU en Montevideo, quienes le propusieron que certificara a su hijo y lo hiciera estudiar en la casa para luego, a fin de año, rendir las pruebas para salvar el curso.

El niño se niega a dejar de ir a la UTU y quiere que se haga justicia para que pueda seguir estudiando robótica, que es lo que le gusta.

Subrayado habló con la psicóloga Silvana Giachero, especialista en casos de bullying que atendió el caso de Fausto.

UTU BULLYING

La Administración Nacional de Educación Pública no lleva estadísticas específicas sobre casos de acoso en los centros de estudio, pero sí tiene un protocolo de actuación vigente para abordar estos casos.

Las últimas cifras relacionadas con este tema surgieron de un estudio de la ANEP y el MIDES, que indica que el 49% de estudiantes de educación media y técnica vivieron alguna experiencia de acoso o abuso.

CIFRAS BULLYING

Dejá tu comentario