Sociedadautismo | Medicina | Salud | ciencia

Niña uruguaya necesita segunda operación con células madre para tratar autismo

Federica, de 9 años, obtuvo increíbles beneficios en la primera instancia. Y ahora va por más junto a su madre, Laura.

Una niña uruguaya, que sufre Trastorno del espectro Autista (TEA), necesita un segundo trasplante con células madre en México, un tratamiento de vanguardia para tratar la condición neurológica.

El primer tratamiento y la operación costaron 18.000 dólares, informó a El País Laura Marrone, madre de la menor de edad.

Federica tiene 9 años y fue tratada primero en Uruguay con métodos tradicionales con equipo de psiquiatra, psicólogo, fonoaudiólogo, psicomotricista y terapeuta ocupacional.

Marrone gastó todos sus ahorros en esta primera etapa, que no dio los frutos esperados, y luego en el viaje a México en busca del tratamiento con células madre.

Se enteró de esta tendencia por un grupo de Facebook de padres de niños con TEA que la pusieron en contacto con el American Rare Diseases Group.

"Tuvo un antes y un después", dijo Marrone en relación del tratamiento recibido en México.

Entre las buenas noticias, disminuyeron los tics nerviosos, el aleteo al caminar y logró el control de esfínteres.

También recuperó la memoria. Pasó de no retener nombres a contar con lujo de detalles lo que había hecho ese día, y hasta recordar cosas del pasado.

Además, hubo avances en el habla, que antes de entreveraba más. Federica entreveraba tiempos verbales y su madre debía oficiar como intérprete.

La enseñanza va a su ritmo. Mientras sus compañeros de clase multiplican y dividen, ella suma y resta.

Laura Marrone lloró de alegría cuando recibió el carné de notas con un "Bueno muy bueno".

La niña se alimenta mejor. ya no rechaza la comida con carne o que tenía componentes rojos o verdes. Ya no evitar las mandarinas y las uvas.

La evolución de Federica fue tan extraordinaria que ahora tiene como meta una segunda intervención.

"No tengo la vida comprada y quiero que ella consiga toda la autonomía que sea capaz.", dijo la madre, quien hasta ahora se encarga de bañarla, vestirla y ayudarla a relacionarse.

Muchas de estas cosas han sucedido gracias al apoyo de un grupo de madres del Colegio Arnold Gessell al que va Federica. Se recaudaron 3.000 dólares con una jornada de zumba y Papi Fútbol.

Se realizará una campaña de finanzas. Tres exMaster Chef (Maria Gracia, Gisella y Paula) cocinarán un mega-strogonoff solidario el 18 de noviembre en 8 de octubre 3198. La cita es la las 13 horas.

También se abrió una cuenta en Redpagos, la 66993.

Embed

Dejá tu comentario