Nin Novoa apostará a los TLC tras el rechazo del Frente Amplio al TISA

El objetivo del canciller es buscar acuerdos con preferencias arancelarias en otros mercados para hacer frente a la crisis regional.

12 de septiembre de 2015, 12:21hs

El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció, tras el rechazo al TISA por parte del Plenario del Frente Amplio (FA) que llevó al gobierno a abandonar las negociaciones, que promoverá la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) para paliar los efectos en la caída de las exportaciones por la crisis regional.

El anuncio del ministro de Relaciones Exteriores se conoció tras una reunión con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado.

El objetivo del gobierno es buscar ventajas arancelarias fuera del Mercosur, ya que el 63% de las exportaciones uruguayas debe pagar aranceles por US$ 600 millones para ingresar a países extra-región.

Fundamentalmente se apuntará al Pacífico y con China se buscará “por lo menos” un tratado de preferencias fijas arancelarias, publica El Observador.

El matutino recuerda que el programa de gobierno del Frente Amplio establece que la firma de un TLC debe ser planteada previamente ante el Mercosur para no afectar la estrategia de integración. La prioridad del FA es la pertenencia al bloque regional.

Dejá tu comentario