- Nacional >
Ni "happy hours" ni canilla libre y prohibida la venta de 22 a 8
El gobierno envió un proyecto de ley que regula la venta y consumo de alcohol. El vino subirá 4,95%, el whisky 9,15% y la cerveza 3,63%. No habrá más delivery de alcohol.
Además de regular la venta de marihuana, el gobierno pretende fijar normas sobre la distribución, consumo y expendio de alcohol. El proyecto de ley ya ingresó al Parlamento y el Poder Ejecutivo espera una pronta aprobación para que la norma pueda regir “antes de fin de año”, dijo a Subrayado el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.
El texto establece licencias específicas para aquellos comercios o empresas que venden alcohol, discriminando entre quienes vendan al por mayor, quienes distribuyan bebidas y quienes venden dentro de un establecimiento o fuera de él.
Habrá una tasa que gravará la venta de bebidas alcohólicas y también se aplicarán multas y sanciones a quienes incumplan la ley.
Con esta nueva tasa, el precio del vino subirá 4,95%, el precio de la cerveza 3,63% y el whisky, la caña y la grapa 9,15%. Al respecto, Uruguay tiene el récord de consumo de whisky.
Para fiscalizar el cumplimiento de estas medidas, se creará un nuevo organismo, la Unidad Reguladora de Bebidas Alcohólicas (UBRA), que tendrá la potestad de multar, sancionar y hasta cerrar un local que viole la ley.
El proyecto redactado por el Ejecutivo amplía el horario de prohibición de venta de bebidas alcohólicas, de 22 a 8 (hoy es de 0 a 6) a excepción de los locales que tengan licencia especial para ello y se consuma dentro de su establecimiento.
Por otro lado, entre las 22 y las 8 no estará permitido el delivery de bebidas alcohólicas a domicilio.
También se prohíbe la venta en lugares donde se desarrollen eventos deportivos, culturales o musicales, salvo que estén en predios delimitados. Tampoco se permitirán los concursos en los que se requiera la venta de bebidas alcohólicas.
Uno de los aspectos más llamativos de este proyecto es la prohibición de las fiestas conocidas como "canilla libre" y "happy hours" que habitualmente venden alcohol en las discotecas.
Por otra parte y respecto a quienes presenten signos de intoxicación alcohólica, se establece que no podrán ingresar a los espectáculos públicos y serán derivados para su atención médica.
Dejá tu comentario