New York suspende transporte público por llegada de ciclón Sandy

Además cerraron las escuelas y decretaron la evacuación la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx.

 

Las autoridades de Nueva York anunciaron el cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de esta noche, ante la llegada del huracán "Sandy".

Los aeropuertos de la zona (Laguardia y J.F. Kennedy en la ciudad, y Newark, en la vecina Nueva Jersey) permanecerán abiertos, pero cientos de vuelos fueron cancelados y se espera que mucho más lo sean mañana.

Los parques públicos de la ciudad cerrarán a partir de las 17.00 hora local, pera evitar accidentes por caída de árboles o ramas.

Estas medidas preventivas fueron anunciadas por las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey que pidieron a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes energía eléctrica.

Además, las autoridades decretaron hoy la evacuación de algunas zonas bajas de la ciudad, con unos 375.000 habitantes, y el cierre de las escuelas mañana, lunes.

La evacuación afecta a la denominada "zona A", que incluye las partes bajas de la ciudad más expuestas a las posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. alertó hoy en su boletín de las 15.00 GMT de que "Sandy" producirá inundaciones peligrosas en la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island, en Nueva York, y la zona del puerto de Nueva York.

Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx y casi toda la costa de Staten Island. Las evacuaciones deben tener lugar para las 19.00 de hoy.

La ciudad preparó una red de 72 refugios, con personal y suministros adecuados, para recibir a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y sus animales domésticos.

También fueron movilizados 1.175 militares de la Guardia Nacional de Nueva York para que puedan participar en tareas de emergencia si fuera necesario.

Con sus vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas superiores, "Sandy" es ahora un huracán de categoría 1 sobre un máximo de 5 en la escala de Saffir-Simpson. 

EFE

Dejá tu comentario