Nadie será espiado con El Guardián "si no está en una actividad ilícita"

Así defendió el subsecretario del Interior la puesta en funcionamiento del software espía adquirido en dos millones de dólares a Brasil.

02 de diciembre de 2015, 13:55hs

El subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, defendió la puesta en funcionamiento del software espía conocido como "El Guardián" y dijo que ningún ciudadano tendrá sus comunicaciones interceptados "si no está involucrado en una actividad ilícita".

Vázquez habló sobre el tema en el nuevo aniversario de la Dirección Nacional de Migraciones, organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Esta secretaría de Estado , la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía de Corte firmaron este martes un memorando de entendimiento para poner en actividad tecnología que permitirá espiar hasta 600 llamadas a celulares y 200 a telefonía fija al mismo tiempo, además de sondear redes sociales, correos electrónicos y otras fuentes de información.

Las empresas de telefonía celular que operan en el país coordinarán con las autoridades competentes y deberán ajustar su tecnología a las nuevas requisitorias.

Hasta ahora la Policía y las agencias de inteligencia de Estado podían espiar a ciudadanos bajo sospecha con anuencia de la justicia. Sin embargo, este espionaje se obtenía por 22 fuentes distintas. En cambio "El Guardián" permitirá unificar todas las actividades en un solo software.

Los jueces serán los únicos habilitados a autorizar espionaje a través del software.

Vázquez resaltó que la adquisición de esta tecnología permitirá a Uruguay un avance para investigaciones de crimen organizado, terrorismo, entre otras actividades ilegales.

El viceministro entiendo como "natural" la defensa de la privacidad por parte de los ciudadanos.

"Primero, hay que demostrar que puede estar involucrado para que el juez y el fiscal autoricen a que las empresas de telefonía deriven al Guardián para que este pueda cruzar información sobre llamadas y correos", aseguró el funcionario.

"El Guardián" fue adquirido a la empresa Digipro de Brasil por 2 millones de dólares en el año 2013.

Dejá tu comentario