Nacional y Rampla de duelo: murió "Peta" Ubiña, el gran capitán

Lateral derecho, jugador con gran personalidad, el exdeportista formó parte de equipos legendarios. Velatorio y honras fúnebres será en el Cerro.

 

El legendario lateral derecho de Nacional y la selección uruguaya Luis "Peta" Ubiña falleció hoy a los 73 años. El velatorio es en la Empresa Bordino, en Turquía 4273. El sepelio será a las 14.15 horas en el Cementerio del Cerro.

Ubiña fue capitán del equipo que salió campeón de la Libertadores y de la Copa Intercontinental en 1971. También fue parte del seleccionado uruguayo que ocupó la cuarta posición en el Mundial México 70. En ese equipo fue titular, pese a que había otros laterales de renombre como Pablo "El Boniato" Forlán.

Había comenzado su carrera a fines de los años 50. Se formó en el Club Atlético Cerro pero luego llegó a primera división en el tradicional rival de la villa, Rampla Juniors en 1958. Con ese equipo salió subcampeón uruguayo en 1964, un hecho que fue considerado una hazaña deportiva debido a la insuperable prevalencia de los equipos grandes en la liga local.

De su paso por los "picapiedras" quedan algunas anécdotas de leyenda, como cuando el 27 de diciembre de 1964 tuvo que ponerse el equipo de golero a los dos minutos del segundo tiempo en un caliente partido con Defensor Sporting. La expulsión del arquero Ricardo Navarro obligó a la emergencia. El tanteador estaba 2 a 2, pero los verdirrojos terminaron venciendo 4 a 2 con gran actuación y goles de "El Chino" Salva. "El Peta" mantuvo el cero en el arco y se consagró como ídolo del club.

Las buenas performances de "Peta" lo llevaron a la selección que disputó la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

Su carrera deportiva terminó en 1974, luego de la disputa de las eliminatorias para Alemania 1974.

Durante los últimos años de su vida fue funcionario del Club Nacional de Fútbol, el equipo en el que disfrutó de los mayores logros de su vida deportiva.

 

FOTO: Ubiña y el presidente de Nacional Luis Restuccia levantando copas en los años 70. (Foto: Pasión Tricolor).

Dejá tu comentario