Deportes

Nacional rompe su racha adversa y gana 3 a 2 a Progreso

Vicente, Juan Cruz Mascia (foto) y Arismendi ponen fin a un mal momento. Los gauchos del Pantamoso dieron todo pero bajan de categoría

Nacional rompió una racha adversa, terrible. Triunfó 3 a 2 sobre el final. Ganar siempre gratifica. Pero los de Arruabarrena no pueden estar tranquilos después de lo que se vio en el Centenario.

El equipo jugó mejor que Progreso y lo mandó al descenso. Los gauchos del Pantanoso es un equipo modesto, y sin embargo le complicó la vida a los tricolores.

Fue ganando la mayor parte del partido en base a una extraordinaria capacidad de resolución de las únicas dos opciones de gol que tuvo a su cargo: Bombaci y Queiro aprovecharon sus oportunidades y vencieron a Bava.

Los tricolores dieron muchas ventajas. En principio mostraron los mismos fallos en defensa que vienen mostrando en los últimos partidos. En delantera, Abreu siente la inactividad, se le nota que no puede siquiera hacer el juego en el que durante su carrera se ha hecho infalible: las jugadas de alto.

Gonzalo Bueno no anduvo y eso el equipo lo sintió porque sin él pierde movilidad y manejo en velocidad.

En el segundo tiempo, la entrada de Recoba cambió el panorama. Ingresó por Bueno y le otorgó al equipo cambios de frente y variaciones en ataque que hasta el momento no tenía.

El segundo tiempo fue desigual. Nacional salió en ataque y casi convierte en los primeros cinco minutos.

Vicente Sánchez, el único delantero que quiso algo, puso el empate. Los gauchos respondieron con un tiro de media distancia de Queiro y los hinchas del club respiraron un poco. La amenaza del descenso está presente desde principios de la temporada y en la Fecha 14 las cosas estaban al borde del abismo.

A Nacional esto no debía importarle. Hace varias fechas que no gana. La derrota en el clásico y la descalificación en la Libertadores no permitían más demoras.

El DT apeló al centrodelantero Juan Cruz Mascia y no le falló: puso el empate casi de inmesdiato y desde entonces las diferencias entre ambos equipos se hicieron más ostensibles.

Al final del partido, “Mama” Arismendi puso el gol del triunfo, en un partido con idas y vueltas, y final abierto hasta último momento. Nacional consiguió así asegurarse el tercer puesto en la tabla anual y su presencia en torneos internacionales.

Nacional respiró y los jugadores de Progreso se fueron llorando. El presidente del club Eusebio Javier se quejó de la actualidad del futbol uruguayo, de las diferencias entre clubes grandes y chicos.

La influencia política de Nacional consiguió que el partido no se jugara en el Tróccoli y que luego pasara al Centenario. Con un ojo en el partido de Fénix ante Danubio (que empezó ganando y luego empató con un gol en contra), los gauchos se fueron sin remedio a la segunda división profesional. En algún momento, cuando Queiro puso el segundo y ganaban ante los tricolores, los de La teja soñaron con quedarse en Primera. Sin embargo, el gol de Mascia puso fin a la utopía.

En otros partidos de la Fecha 14ª River Plate 5 (Avenatti x2, Porras, Torrecilla, Techera) – Central Español, Fénix 1 (Novick) – Danubio 1 (Papa e/c) y Racing 0 – 0 Liverpool.

 Detalles

Progreso: Rodrigo Odriozola; Jonathan Souza Motta, Maximiliano Amondarain, Rafael Tabárez, Silvio Dorrego; Renzo Pozzi, Ricardo Queiro, Rodrigo Guarteche (Aguilera), Matías Apelt; Gustavo Alles, Germán Bombaci. DT Carlos Barcos

Nacional: Jorge Bava, Pablo Alvarez, Andrés Scotti, Efrain Cortés, Juan Manuel Díaz, Diego Arismendi, Israel Damonte (Renato César), Carlos De Pena, Vicente Sánchez, Sebastián Abreu (Mascia) y Gonzalo Bueno (Recoba). DT Rodolfo Arruabarrena.

Arbitro: Fernando Cabrera

Dejá tu comentario