Fútbol UruguayoCopa Sudamericana

Nacional le ganó 1-0 a Sol de América y clasificó a la siguiente fase

Matías Zunino a los 19 minutos del primer tiempo anotó el gol de la victoria tricolor, que espera rival.

Nacional derrotó 1-0 al paraguayo Sol de América en Montevideo este martes y clasificó a octavos de final de la Copa Sudamericana 2018.

En un partido que comenzó friccionado e impreciso y terminó a todo ritmo, con una sucesión de disparos con peligro e impresionantes tapadas de ambos guardametas, los tricolores lograron su necesaria victoria por la segunda fase con un gol producto de un rebote en Matías Zunino a los 20 minutos de juego.

Nacional enfrentará ahora al vencedor del cruce entre el chileno Temuco y el argentino San Lorenzo, que se disputa el miércoles.

DE MENOS A MÁS

El encuentro comenzó con una dura falta del visitante César Villagra sobre el zaguero Rafael García, merecedora de tarjeta amarilla. A los 6 minutos, vino la vuelta y García se llevó por delante al paraguayo en una peligrosa jugada por la espalda.

Las acciones eran desprolijas y las faltas, duras y buscadas, se sucedían en un juego que tenía a los dos equipos en liza por un gol que rompiera el 0-0 de la ida en Paraguay.

Nacional apostaba a las subidas de Jorge Fucile por la banda derecha para habilitar a Tabaré Viudez y a Sebastián Fernández, en busca de quebrar una defensa cerrada del conjunto guaraní. Por el lado de Sol de América, Villagra creaba el juego de mitad de cancha hacia adelante.

Las formaciones: 4-2-3-1 para un Nacional que se mostraba algo más ofensivo que Sol de América con su 4-4-2 inicial.

DE REBOTE

Los tricolores lograron cerrarle espacios al conjunto visitante en el carril central y obligaron a Sol de América a buscar por los laterales, donde está la fortaleza defensiva del conjunto uruguayo.

Sol de América se las ingenió para llegar hasta el fondo a los 15 y generar un córner que, malogrado, murió en las manos de Esteban Conde. El meta vio al cuadro visitante volcado hacia adelante y sacó rápido un balón que llegó a los pies Alfonso Espino, quien tras una fenomenal corrida remató fuerte al arco, apenas desviado.

Era la primera pelota franca que el tricolor mandaba al arco defendido por Gerardo Ortíz, de gran actuación.

Nacional crecía en la cancha y Sol de América se replegaba. Y en un tiro de esquina llegó la apertura cuando un cabezazo e intento de despeje terminaron con un rebote en Zunino, quien -con mucha fortuna y casi sin buscarlo- marcó el único gol en el Gran Parque Central.

El 'bolso' quería más y, dos minutos después, una providencial tapada de Ortiz salvó a Sol de América del segundo 'cantado', tras un cabezazo del argentino Gonzalo Bergessio.

El conjunto paraguayo dirigido por Fernando Ortíz comenzó a hacer agua con errores defensivos reiterados.

Antes del descanso Zunino se perdió el segundo cuando un pase de Sebastián Fernández desde la izquierda encontró solo al jugador tricolor, quien remató a pasos del arco, pero demasiado arriba.

NO LE ALCANZÓ

En los segundos 45 minutos, Sol de América apareció más decidido, sabedor de que se le iba la posibilidad de pasar a octavos de final, pero Nacional cerró filas y logró cortar el juego visitante.

El conjunto uruguayo precisaba un segundo gol para redondear sus posibilidades en caso de que Sol de América anotara. Y pudo tenerlo cuando, a los 57, un centro de Viudez puso la pelota a los pies -otra vez- de Zunino, que volvió a marrar en remate precipitado.

Sol de América tuvo una linda chance dos minutos después, cuando Ernesto Alvarez subió por el lateral derecho y la pasó de taco a Richard Franco, quien le devolvió la gentileza para un remate que se perdió por poco rozando el horizontal derecho de Conde.

Pero fue Bergessio quien tuvo las mejores chances con dos disparos a la madera, el primero a la base del vertical izquierdo en asistencia de Santiago Romero, y el segundo al remachar un rebote tras atajada del arquero, impactando el poste derecho.

El conjunto paraguayo se iba arriba y generaba opciones de gol ante un Nacional que perdió fuerza. Ayudado por un error del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano, que no cobró una dura falta sobre el tricolor Fernández, Sol de América tuvo su primer tiro libre tras una infracción que no fue tal a los 62. Buscó sorprender ejecutando rápido, sin éxito.

En la media hora final, el partido cobró en velocidad e imprecisiones en ambos bandos.

Sol de América logró pescar una pelota a los 80 que Franco remató, solo en el área, pero Conde salvó su valla y la clasificación para Nacional.

Nacional: Esteban Conde (cap) - Jorge Fucile, Rafael Garcia, Rodrigo Erramuspe, Alfonso Espino - Matías Zunino, Christian Oliva, Luís Aguiar (Santiago Romero 64) - Seba (Gonzalo Castro 89), Gonzalo Bergessio, Tabaré Viudez (Leandro Barcia Montero 80). DT: Alexander Medina.A

Sol de América: Gerardo Ortiz - Gustavo Velázquez, Iván Emilio Villalba Chamorro, Franco Martín Lazzaroni, Federico Acuña - Aldo Vera (cap), Edgar Ferreira (Adrián Martínez 70), Cesar Villagra (Ignacio Miño 46), Richard Franco (Adrián Vargas 84) - Ernesto Álvarez, Martin Gimenez. DT: Fernando Ortiz.

NOTAS JUGADORES NACIONAL

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario