Nacional

Mutualistas creen "discutible" que deban devolver plata por falsos afiliados

Las prestadoras de salud dicen no haberse "beneficiado" por la maniobra que permitió cobrar cápitas irregulares generadas por estafadores

Mutualistas creen que es "discutible" que deban devolver el dinero obtenido por las cápitas cobradas por los falsos afiliados obtenidos en la estafa al Fonasa.

El argumento es que las instituciones no obtuvieron "beneficios" de la maniobra, informa El País. "Las mutualistas no se beneficiaron. Cumplieron con su cometido, que es el de prestar el servicio de cobertura de salud", dijo Daniel Porcaro, representante de las prestadoras de salud

Este jueves, la gremial de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, que nuclea a la mayoría de las mutualistas, se reunió con la Junta Nacional de Salud para ajustar los controles y evitar la intermediación lucratva, el delito que dio origen a la estafa.

Junasa estimó las pérdidas en millones de dolares.

Si se tiene en cuenta que el promedio de cada cápita es de $ 4.000 y se multiplica esto por los 31.000 falsos afiliados, se concluye que el Fonasa perdió unos 124 millones de pesos (más de US$ 4 millones) en un solo mes.

Todo ese dinero, por personas que no utilizaban el servicio, fue a parar a las arcas de las mutualistas

BPS analiza 50.000 ingresos al Fonasa y sigue de cerca el movimiento de una empresa que realizó movimientos irregulares.

Dejá tu comentario