Murro expresó su apoyo a resolución del BPS que cuestiona el SUNCA

El ministro destacó que los trabajadores de la construcción tienen un beneficio diferente al resto de los trabajadores del país, y es lo que se cambió

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro manifestó su apoyo a la resolución que tomó el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) y que modificó una diferencia que tenían los trabajadores de la construcción en comparación con el resto de los empleados del país, según un comunicado publicado en la página web del MTSS.

La resolución del BPS adoptada por mayoría cambió el cálculo de los días de licencia, el salario vacacional y el aguinaldo de los trabajadores de la construcción.

Esto fue duramente cuestionado por el SUNCA, que se declaró en conflicto y anunció un paro de 24 horas en todo el país el próximo lunes 14, con una movilización masiva a Nuevo Berlín, Río Negro, donde sesionará el Consejo de Ministros encabezado por el presidente Tabaré Vázquez.

Murro destacó que “se ha venido negociando durante meses” con el sindicato de la construcción, y recordó que el tratamiento especial que tienen los trabajadores del rubro data de 1975.

“La mayoría de los trabajadores del Uruguay, la licencia, el salario vacacional y el aguinaldo lo cobramos en la empresa privada o pública donde trabajamos. En el caso de la construcción, y esto es una buena cosa a partir de la Ley N° 14.411 de 1975, se logra lo que se llama la unificación de los aportes”, dijo el ministro.

El comunicado del Ministerio explica que “esto implica que al realizar una obra, además de estar pagando los aportes del BPS, del BSE y de la Caja Profesional, hay un monto de dinero que va destinado al aguinaldo, al salario vacacional y a la licencia” de los obreros.

“Hay una serie de trabajadores de la construcción que por ejemplo este año no han trabajado e igual cobrarían licencia, eso no sucede en ningún otro sector de actividad, eso es lo que está corrigiendo el directorio del BPS”, dijo Murro.

En las últimas semanas hubo un ámbito de negociación con el SUNCA, la Cámara de la Construcción y el gobierno “para seguir trabajando estos temas”, destaca el comunicado.

“El directorio del BPS con nuestro apoyo ha tomado una resolución por la cual, en primer lugar se toman en cuenta tres aspectos que fueron conversados en este mismo Ministerio, dos de ellos el 25 de julio, esos dos aspectos que fueron acordados entre el SUNCA y las cámaras están incluidos en la resolución del directorio de hoy”, afirmó Murro.

SUNCA. El líder del sindicato de la construcción Óscar Andrade dijo que conferencia de prensa que solo los directores del BPS que representan al Poder Ejecutivo votaron esta modificación en el cálculo de la licencia, el vacacional y aguinaldo.

Aseguró que los directores en representación de los trabajadores, los empresarios y los jubilados no votaron.

Ante esta afirmación, Murro aseguró que “el directorio del BPS para todas las cosas puede resolver por mayoría simple, 4 a 3 para lo que sea, en un sentido o en otro, se formen los cuatro votos con los votos de algunos o con los votos de otro. Por tanto, eso de 'unilateral' (que expresa el comunicado del SUNCA), y que suena a despreciativo, no corresponde”.

Por último, el ministro consideró “desproporcionados” los calificativos del comunicado del SUNCA y dijo que “mucho respeta” a este sindicato, pero “acá hay un gobierno electo por la ciudadanía, hay un Ministerio de Trabajo, hay un Banco de Previsión Social, y cuando se negocia, se negocia, no es solo aceptar lo que solamente una parte diga”.

Dejá tu comentario