Murro consideró “exagerado” y “riesgoso” el paro de anestesistas de 5 días

El gobierno presentó una propuesta a la SAQ. Apuesta "al diálogo" pero no descarta la esencialidad si se concreta el paro desde el lunes 23.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, consideró que el conflicto del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) es “exagerado” y “con demasiado riesgo para la población”.

Murro cuestionó la medida de los anestesistas. “El motivo es muy escaso para una medida de tanto impacto nacional”.

Para el ministro es inaceptable que se ponga en riesgo a la población por un conflicto generado por un enfrentamiento sindical.

“Es absolutamente inexplicable, inentendible que podamos tener una situación riesgosa donde se demoren cientos de operaciones”, enfatizó Murro y agregó “porque hay un grupo de médicos organizados que disputan organismos de representatividad con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU)”.

Al ser consultado sobre el tiempo que demorará el Poder Ejecutivo en aplicar la esencialidad del servicio si el conflicto se extiende, Murro dijo que el gobierno no tiene temor en aplicar medidas importantes en base a la autoridad que tiene, pero que apuesta al dialogo.

“Este gobierno es partidario del diálogo y la negociación”, dijo Murro y al ser repreguntado sobre el plazo que se tomará el gobierno para eventualmente decretar la esencialidad se limitó a decir: “Veremos”.

CONFLICTO. Los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Salud Pública (MSP) presentaron una propuesta conjunta para intentar destrabar este conflicto y están a la espera de una respuesta.

La SAQ quiere estar presente con sus asesores en las comisiones preparatorias del Consejo de Salarios, y no ser representada por el SMU.

Por este motivo, la SAQ decidió realizar un paro por cinco días y dejar de operar a los pacientes. Ante esta eventualidad, ASSE elabora un plan de contingencia.

La propuesta de solución presentada se basa en un plan que ya había elaborado el SMU. Se les ofrece que dos delegados elegidos por ellos concurran a asesorar a los representantes del SMU.

Y además, que durante las sesiones de la comisión de asesoramiento multipartito, la SAQ pueda consultar a sus asesores en un recinto adjunto a la sala de funcionamiento.

El gobierno aguarda la respuesta de la SAQ y poder detener el paro de cinco previsto desde el próximo lunes 23.

Dejá tu comentario