Tecnología e Internet

Murió Ralph Baer, el mítico inventor de los videojuegos

Creó en 1968 la primera consola. Tenía 92 años y se había jubilado en 1988. Patentó más de 150 inventos.

El ingeniero alemán Ralph H. Baer, considerado el inventor de los videojuegos, falleció a los 92 años, en su casa de New Hampshire (EE.UU), informa AFP.

Este pionero creó en 1968 la primera consola que permitía jugar en una pantalla de televisión.

Nada hacía presuponer que el ingeniero, fallecido el sábado, se iba a dedicar a la industria de los videojuegos.

Huyó de la Alemania nazi en 1938 y, tras una breve estancia en Holanda, recaló en Estados Unidos.

En 1966, el año en que se lanzó a la aventura de los juegos, dirigía un departamento de 500 personas en una empresa dedicada a la electrónica militar que se encargaba básicamente de concebir sistemas antisubmarinos y antirradares electrónicos.

"Aún recuerdo a toda la gente que, en aquella época, me decía que dejara esas bobadas o hacían comentarios como: '¿Aún sigues perdiendo el tiempo con esas cosas?'. Si no hubiera seguido adelante, no estaría aquí hoy", comentó en el 2008, al recibir una distinción en la Game Developers Conference.

La primera "caja" diseñada permitía fijar un rectángulo y colores variables.

No fue hasta el segundo prototipo cuando apareció un primer videojuego propiamente dicho: Chase Game, donde un jugador debía cazar al otro, que moría en caso de colisión.

Pero su primera consola no sería comercializada hasta 1971: se trataba de la Magnavox de Odyssey, que triunfó con su juego de Ping Pong, que poco más tarde sería eclipsado por el Pong de Atari, cuyos creadores afirmaron haberse basado en el juego originario de Baer, que inició una querella por tal motivo contra ellos.

Baer patentó un total de 150 inventos, entre ellos la primera pistola de luz y se jubiló en 1988.

 

Dejá tu comentario