Nacional

Murió Oscar Rachetti, el hombre que gobernó Montevideo 14 años

Fue un jerarca con un estilo personalista. Atravesó la dictadura y renunció en 1983 por discrepancias con el gobierno militar. Tenía 88 años.

Falleció a los 88 años, el exintendente de Montevideo Oscar Víctor Rachetti, una figura política polémica y que marcó un estilo de gestión personalista que hasta hoy se recuerda en el palacio Municipal.

Rachetti ingresó a la gestión municipal en 1969, a raíz de la renuncia de Glauco Segovia, y se quedó en el cargo durante la dictadura hasta su renuncia en 1983. Fue sustituido por otro civil: Juan Carlos Payseé, luego candidato a la presidencia del Partido Nacional.

Experto en Derecho Comercial con posgrado en La Sorbonne, Rachetti solía recorrer diariamente todas las secciones de la Intendencia durante su largo gobierno. Sus visitas eran sorpresivas y le permitían conocer al dedillo los vicios de funcionamiento de la entidad municipal.

Dejó el cargo con un gran superávit en las arcas comunales. Según trascendió, renunció a causa de diferencias con el régimen militar, que reclamaba más injerencia en las actividades municipales.

De todos modos, su gestión fue muy criticada por la falta de inversiones

Casado con Mercedes Butler, fue padre de seis hijas.

Su última actuación política pública fue su adhesión a Concertación Ciudadana. En 2010 un grupo de ciudadanos de extracción blanca y colorada crearon una suerte de avanzada en búsqueda de acciones políticas futuras, en oposición al Frente Amplio. Entre sus integrantes figuraban el periodista y escritor Carlos Maggi, los excandidatos presidenciales colorado Guillermo Stirling y Alberto Zumarán, entre otros.

 

FOTO: Oscar Víctor Rachetti Masanés cortando cinta en un acto desarrollado en el Jardín Botánico. Intendencia de Montevideo.

Dejá tu comentario