InternacionalesJacques Girac

Murió Jacques Chirac, expresidente de Francia entre 1995 y 2007

Tenía 86 años y una larga carrera política dentro del "gaullismo" en la que también fue alcalde de París

El expresidente francés Jacques Chirac falleció este jueves por la mañana a los 86 años, anunció su familia a la AFP.

"El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz", anunció a la AFP su yerno Frederic Salat-Baroux. Chirac fue presidente entre 1995 y 2007 y anteriormente fue alcalde de París.

Desde hacía al menos cuatro años Chirac padecía una enfermedad neurodegenerativa similar al alzhéimer llamada anosognosia.

Se formó en el Colegio Louis-le-Grand, donde obtuvo su Bachilerrato. Después estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París (IEP).

Residió en Argelia (1956-1958), antes de ingresar en la Escuela Nacional de Administración (ENA) como preparación para su carrera de funcionariado superior francés.

Tras haber mostrado en su juventud marcada simpatía con los comunistas realizó toda su carrera política en las filas de la derecha parlamentaria, adhiriendo distintos grupos gaullistas.

Antes de ser político trabajó en Tribunal de Cuentas. Pero en los años 60 comenzó a ocupar cargos cada vez más importantes convocado por el primer ministro Georges Pompidou.

A sugerencia de éste, en 1967 se presentó en la candidatura gaullista a la Asamblea Nacional y pasó a desempeñar un destacado cargo en el Ministerio de Asuntos Sociales. Hacia 1972 fue ministro de Agricultura.

En los años 70 estuvo cerca del presidente, Valéry Giscard d'Estaing, aunque este no era gaullista. En 1974 fue nombrado primer ministro pero al cabo de un año renunció al cargo quejándose del excesivo presidencialismo del líder.

Entre 1977 y 1995 fue alcalde de París, la antesala de su postulación a la presidencia.

En este cargo se hizo muy popular, pero su gestión fue revisada con los años, incluso después de haber pasado por la presidencia.

En 2011 fue procesado por desviar fondos municipales para pago de sueldos a dirigentes de su agrupación política. No fue a la cárcel, pero fue un hecho que golpeó su imagen pública.

En 1981 intentó llegar a la primera magistratura pero en ese entonces fue vencido por el socialista Francois Miterrand.

En 1986 Chirac se convirtió en primer ministro durante el periodo de ‘cohabitación’ (en lenguaje político: ejercicio del poder en un sistema presidencial, en el cual los cargos de jefe de gobierno y de presidente son ejercidos por tendencias distintas) con el socialista Mitterrand como presidente de la República

En 1988 perdió nuevamente las elecciones con Miterrand (54%-45%), y decidió concentrarse en la alcaldía.

Consiguió la presidencia en 1995, cuando los socialistas perdieron pie tras años de enorme influencia. En esas elecciones venció a Lionel Jospin.

Entre sus logros de su gestión se cuenta la concreción de la unión monetaria en Europa. En 1098 fue protagonista de las reuniones que tuvieron lugar en Bruselas.

En 2002 fue candidato a la reelección y consiguió el apoyo de casi toda la izquierda ante el crecimiento exponencial del ultraderechista Le Pen. El exiguo margen se convirtió en un apoyo del 82%, lo que le permitió recuperar su poder.

En las elecciones de 2007 abandonó la presidencia y no fue candidato. Los comicios fueron ganados por Nicholas Sarkozy.

Dejá tu comentario