Murió Dalmao, primer militar en actividad preso por delitos en dictadura

Estaba recluido en el hospital Militar por problemas de salud. Fue procesado por el crimen de Nybia Sabalsagaray.

 

Este lunes falleció el general (r) Miguel Dalmao, el primer militar en funciones procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) a raíz del caso Nybia Sabalsagaray. Dalmao murió en el Hospital Militar. En las últimas semanas había estado en CTI.

Sabalsagaray, de 24 años, era militante del Partido Comunista y murió el 29 de junio de 1974 mientras estaba detenida en el Batallón de Transmisiones N° 1. En su momento, las Fuerzas Armadas dijeron que la mujer se suicidó.

En 2010, la jueza penal Dolores Sánchez condenó al oficial y le imputó el delito de "homicidio muy especialmente agravado" por el hecho ocurrido en el cuartel de Flores.

Dalmao era el principal oficial a cargo. Por alguna razón no había oficiales superiores en el momento de la muerte de Sabalsagaray. El oficial revistaba como álferez en esa unidad.

Su procesamiento resultó especialmente llamativo ya que fue el primer militar en actividad en resultar hallado responsable de violación a los derechos humanos.

En el momento de la sentencia judicial, el general Dalmao era comandante de la División de Ejército 4. Junto a él fue procesado el coronel (r) José Chialanza, entonces jefe de la unidad.

Dalmao tenía 64 años y su familia reivindica ser descendiente directa del general José Gervasio Artigas.

En los primeros tiempos de reclusión, el presidente José Mujica lo visitó en el Hospital Militar en marzo de 2011.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, cuestionó el procesamiento de Dalmao y aseguró que era inocente.

 

Dejá tu comentario