cometa | hombre | accidente fatal | Cerro Largo

Murió al recibir descarga eléctrica mientas remontaba una cometa

La víctima celebraba su cumpleaños y estaba junto a su nieto cuando sufrió este accidente fatal.

Un hombre falleció al recibir una descarga eléctrica mientras remontaba una cometa en Cerro Largo.

Ocurrió en la tarde del lunes, en una chacra ubicada en la Ruta 7 a la altura del km 8, rumbo a Centurión.

Aparentemente, la comenta se enredó en el cableado de alta tensión provocando la descarga a través del hilo.

Washington Arce Silvera celebraba su cumpleaños número 50 junto a su familia y en el momento del accidente fatal estaba remontando la cometa con su nieto.

Fue trasladado de urgencia a un centro de salud donde constataron su fallecimiento apenas arribó a la Emergencia.

ADVERTENCIA DE UTE

A través de un comunicado UTE reiteró el peligro que implica remontar cometas cerca de líneas eléctricas.

“Es habitual que durante la temporada estival, en particular en la primavera, se practique la tradicional remontada de cometas en diversas zonas del país. Por esa razón UTE quiere reiterar, especialmente a los niños y a sus padres, la inconveniencia y el peligro que implica remontar cometas en las cercanías de las redes de energía eléctrica. Hacerlo puede ocasionar accidentes eléctricos, incluso muy graves, o provocar daños en la red”, dice el comunicado.

“UTE previene y desaconseja el uso de ‘hilo pastor’ para el izado. Por esta razón se recuerda a los niños y jóvenes, y también a sus padres, que cuando se remonten cometas, cualquiera sea su tipo, es importante hacerlo lejos de las redes de energía eléctrica, en lugares amplios y abiertos y no utilizar hilo pastor”, agrega.

“En particular se recomienda el uso apropiado del hilo especial para cometas y no otros que pueden conducir la electricidad, como por ejemplo el hilo para pastoreo, que en ningún caso debe ser usado como piola para la remontada. Y si a pesar de estas precauciones, por efecto del viento la cometa llega a enredarse en los cables, bajo ningún concepto debe intentar bajarla, porque esto puede ser muy peligroso y poner en riesgo la vida de la persona que realiza el intento”, alerta UTE.

En caso de que una cometa se enganche en cables de alta tensión, “se debe llamar inmediatamente a Telegestiones UTE a través del teléfono 0800-1930 o *1930 desde cualquier celular y aguardar la llegada de una cuadrilla técnica especializada”, finaliza el comunicado de UTE.

Dejá tu comentario