EXPLOTACIÓN SEXUAL EN RIVERA

Murió adolescente de 16 años bajo el amparo del INAU y es el primer caso de fallecimiento materno en este 2024

La Red Uruguaya contra la Violencia pide una investigación profunda y considera que el problema de explotación sexual es un problema instalado en el sistema.

Murió una adolescente de 16 años en el departamento de Rivera poco después de haber dado a luz a una beba. Estaba al amparo del INAU y había sido víctima de explotación sexual. Se convirtió en el primer caso de fallecimiento materno de 2024.

Aunque salió a la luz en las últimas horas, el caso ocurrió en el mes de mayo en el departamento de Rivera. La adolescente murió luego de una descompensación, a pocos días de haber dado a luz a una beba que permanece internada en el centro de salud en que nació, esperando una resolución de la Justicia.

La joven ingresó al INAU en 2023, debido a una denuncia de violencia contra su madre, por lo que quedó en régimen de protección, en un centro de la institución. Allí le realizaron controles médicos, psicológicos y se determinó su reinserción al sistema educativo, tal como lo pidió la Justicia y lo determina el protocolo.

Mientras se encontraba en este régimen, se le registraron 17 salidas no autorizadas. Cabe destacar que esta situación se da porque legalmente, el INAU no puede obligarlas a permanecer en el centro o regresar, porque no tienen privación de libertad.

Expertos señalan que este contexto de salidas temporales, que en algunos casos pueden prolongarse durante meses, son de gran riesgo por la posibilidad de que jóvenes sean captadas por redes de explotación sexual.

En este caso, fiscalía departamental investiga la vinculación de la menor a una red de trata brasileña, en la que fue objeto de abuso sexual y se le constató un embarazo de 14 semanas.

Realizados los controles necesarios en ASSE, la joven debió ser internada en el Hospital de Salto por problemas renales y respiratorios, que indujeron la necesidad de practicarle una cesárea que se concretó a sus 32 semanas de embarazo, luego de la cual falleció por complicaciones cardíacas.

La bebé permanece internada en ese centro de salud desde el 8 de mayo, en espera de una resolución judicial que determine su futuro, ante la imposibilidad de la familia de su madre de hacerse cargo.

La Red Uruguaya contra la Violencia solicitará a las autoridades competentes una investigación profunda sobre el caso de la adolescente de 16 años que murió en Rivera. Andrea Tuana enfatizó que el embarazo adolescente fruto del abuso o explotación sexual es tortura y puede poner en riesgo la vida.

Andrea Tuana consideró que, aunque el número de embarazos adolescentes tiende a mejorar, sigue siendo un problema instalado en la sociedad uruguaya.

EL PASO ADOLESCENTES