Internacionales Mujica | Daniel Ortega

Mujica y otros dirigentes del FA firmaron carta que cuestiona a Daniel Ortega

El texto, que también apoyaron 140 intelectuales y políticos, destaca que el Ortega "se ha transformado en un presidente autócrata y autoritario".

El ex presidente uruguayo José Mujica firmó una declaración política contra el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

El texto, que también apoyaron 140 intelectuales y políticos, destaca que el Ortega “se ha transformado en un presidente autócrata y autoritario”.

Lucía Topolansky, Constanza Moreira, Ernesto Kreimerman, Graciela Villar, Daniel Martínez, Christian di Candia, Jorge Zabalza, Miguel Fernández Galeano, y Milton Romani, son otros de los uruguayos que firmaron.

"Es difícil saber si Daniel Ortega se enfermó por el poder o está enfermo por mantener el poder o ambas cosas, pero esto –ahora y a efectos prácticos no importa", inicia la misiva que destaca que el mandatario sandinista "se ha transformado en un presidente autócrata y autoritario, aliado hasta hace poco, a las grandes fortunas capaz de reprimir sin piedad a su pueblo junto al cual no supo, quiso o pudo, construir calidad de vida ni una institucionalidad democrática, transparente".

El documento acusa al Frente Sandinista de haberse sumido en un largo proceso de deterioro "que registra episodios de corrupción, abandono de principios, enriquecimiento ilícito, maniobras y acomodos junto con la peor derecha, destinados a amasar fortunas y a perpetuarse en el poder".

Además de Mujica, la escritora mexicana Elena Poniatowska sumó sus firma a la declaración política.

"Los derechos humanos no son una concesión graciosa de los Estados y sus gobiernos, son conquistas de los pueblos. Los Estados que los reconocen y plasman en distintos instrumentos jurídicos, tienen el deber de promoverlos y respetarlos", dice el texto.

Los firmantes reconocen que no pueden callar ante los atropellos cometidos por la familia Ortega-Murillo en Nicaragua, a pesar de estos se promuevan como socialistas.

Dejá tu comentario