Política José Mujica | Casmu

Mujica sometido a procedimiento con endoscopio por una úlcera en el esófago

Sufrió "inflamación en la mucosa del esófago" generada por "cuerpo extraño", explicó el cuerpo médico del Casmu.

El expresidente José Mujica fue intervenido de urgencia este martes noche en el Casmu, debido a una úlcera detectada en el aparato digestivo.

El cuerpo médico del Casmu, liderado por los médicos Andres Munyo y Martín Fraschini, aseguraron que la intervención fue exitosa. A las 13 horas, habrá un nuevo parte médico.

En principio se creyó que una espina le quedó atorada a la altura del esófago, pero luego fue desmentido por los médicos.

Mujica sintió un "cuerpo extraño", pero en la intervención quirúrgicas no se encontró nada más allá de la úlcera.

De todos modos se determinó hacer una serie de estudios complementarios y esperar los resultados.

Esta mañana Mujica iba a ser sometido además a pruebas de imagen para descartar complicaciones en cuello y tórax.

El exmandatario padece desde hace unos años una enfermedad inmunológica que ataca fundamentalmente su aparato digestivo, por lo que debe tener especial cuidado con estos temas a los 86 años.

Luego de intervención, Mujica se encontraba "contento entre comillas, atento a su situación" y "haciendo chistes", está solo en una habitación del área no covid del hospital, en la que únicamente estuvo por algunos momentos su doctora personal, Raquel Pannone.

Los especialistas dijeron que Mujica estará el tiempo imprescindible en el sanatorio del Casmu hasta que se le de el alta.

Munyo precisó que el ex presidente quedará en observación "un par de días para realizarle algún estudio complementario".

Consultado sobre si la úlcera fue provocada por un cuerpo extraño o por alguna enfermedad más severa, Munyo manifestó que "seguramente haya sido traumática pero se tomó una biopsia de esa zona" y se aguarda los resultados.

En un momento de alto contagio por la pandemia en Uruguay, no es recomendable pasar mucho tiempo en un centro de salud

Mujica no ha podido acceder a la vacuna contra el Covid-19 debido precisamente a que está contraindica por su enfermedad del sistema inmune.

El propio político abandonó su puesto en el Senado para mantenerse alejado de esta posibilidad.

El doctor Fraschini explicó lo que a su juicio ocurrió en la intervención endoscópica: "Esto puede ser el resultado de un proceso de ingerir un cuerpo extraño y que haya generado la inflamación de la mucosa del esófago" explicó Fraschini.

"Había tenido un episodio de sensación de cuerpo extraño desde hace varios días y lo que se vio fue una úlcera en la mucosa que puede haber sido por un origen traumático", remarcó Munyo por su parte.

"Se revisó completamente la vía aerodigestiva superior y no se encontró el cuerpo extraño", agregó.

Dejá tu comentario