PolíticaJosé Mujica | Venezuela

Mujica propone "elecciones totales con monitoreo de la ONU" en Venezuela

Planteó que cualquier decisión de este tipo deberá ser acompañada de un socorro en medicinas y alimentos en un plazo inmediato.

El ex presidente José Mujica se refirió este lunes a la situación de Venezuela, en su audición radial en M24.

"Nos parece que discutir la legitimidad de un gobierno u otro en Venezuela, en el fondo resulta infantil, a diestra y siniestra. Lo grave, lo penosamente grave es la inminencia de guerra abierta", comenzó diciendo el ex mandatario.

Y prosiguió: "Como está la situación, por disparatada que parezca la propuesta de elecciones totales hecha por Europa, reconociendo que atropella la soberanía, y la autodeterminación (...) Todo esto se puede criticar por principios pero la peor alternativa es la guerra, porque ya sabemos quien paga los costos".

"Por eso hemos apoyado la posición del gobierno uruguayo, porque en definitiva, para evitar la guerra, la herramienta solo está en la política, solo la política puede evitar la guerra, pero tiene que tener voluntad y compromiso. Hay otros que levantan una tercera alternativa: un golpe militar que dé elecciones libres con garantías, pero estamos en lo mismo. De todas maneras, lo más fuerte es evitar la guerra, que a esta altura parece muy difícil, y transformar la confrontación en oposición, en lucha republicana".

"Naturalmente, cualquier decisión de este tipo debiera ser acompañada de un socorro, sobre todo en medicinas y alimentos en el plazo inmediato. Pero, los seres humanos hemos demostrado, por un lado, que podemos ser los animales más inteligentes y por momentos más sublimes, pero también los más estúpidos, los más idiotas y los más egoístas".

Dejá tu comentario