Nacional

Mujica propondrá bajar cinco puntos de IVA a los más pobres

Por eso rechaza la idea inicial de bajar 2% de este impuesto a toda la población. Planteará su posición en el gabinete e intentará convencer al equipo económico.

 

Durante el fin de semana se conocieron las discrepancias del presidente José Mujica con la iniciativa del equipo económico de bajar dos puntos de IVA y la consiguiente sorpresa en filas del Frente Amplio. Hasta el vicepresidente Danilo Astori se mostró atónito con el cambio de parecer del presidente.

La fórmula alternativa que tiene el mandatario es bajar no 2% sino 5% de IVA al 30% de la población más pobre, según informa hoy El Observador. Y se espera que Mujica plantee esta idea en el Consejo de Ministros para convencer al gabinete de que esta fórmula tiene mayor impacto distributivo.

El objetivo es mantener la devolución total del IVA para los beneficiarios de las tarjetas del Mides y ampliar el beneficio con este descuento del 5% de IVA para los más pobres. Además pretende que para ese sector de la población la rebaja sea para todos los productos y no solo para los comprendidos en la canasta básica. 

El cambio de postura del presidente fue cuestionado por legisladores oficialistas y de la oposición, pues la rebaja de dos puntos de IVA figura en el programa del Frente Amplio. Mujica argumenta que esto no significa dejar de cumplir con el programa, sino que apunta a uno de los objetivos más importantes: el de eliminar la indigencia y reducir la pobreza a la mitad.

Otra de las discrepancias de Mujica con la idea inicial es que ésta alcanzaría a las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito. Como el presidente pretende que esta rebaja no fomente el endeudamiento pretende que se limite a las compras con tarjeta de débito. 

Dejá tu comentario