Nacional

Mujica presentará el jueves a intendentes proyecto de patente

El mandatario aseguró al intendente de Canelones, Marcos Carámbula, que ya esta terminada la iniciativa que prevé la unificación de criterios en aforos.

 

 

El presidente, José Mujica, presentará ante el Congreso de Intendentes el próximo jueves el proyecto de patente patente única de rodados para todo el país.

El mandatario se reunió este lunes con el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, con quien debatieron sobre esta iniciativa.

El jefe comunal aseguró que en la mayoría de los casos los dueños de los vehículos pagarán menos de patente que en la actualidad.

 

La iniciativa:

 

-  Los autos y camionetas anteriores al año 75 no pagarán patente. Se exigirá que el vehículo pase una revisión técnica anual.

- Los vehículos construidos entre los años:  1976 y 1980 pagarán $ 1.000 de patente anual.

                                                              1981 y 1985 pagarán $1.500 de patente anual.

 

- A partir del año 1986  los valores de la patente irán subiendo su precio cada tres años. (1986-1988), (1989-1991), (1992-1994), (1995-1997), hasta llegar al año 2010.

- Habrán tres categorías de pagos de patente: baja, mediana y alta

Para los vehículos de menor valor se estará tomando como referencia el precio más bajo que hoy se cobra en las 19 intendencias del país.

- La nueva ley prevé que el nuevo precio de las patentes tome como referencia el promedio actual de los aforos en todas las intendencias. Los vehículos baratos pagarán un 25% del valor promediado, los "medios" un 50%, y los "altos" hasta el 100% del promedio.

- Respecto a los vehículos cero kilómetro se aplicará en todo el país una patente única del 4,5% del aforo, que es el valor del vehículo sin IVA.

- Motos, camiones, ómnibus, remolques, semirremolques y casas rodantes no entrarán en el sistema de patente única nacional. Seguirán rigiéndose por los valores de su comuna.

Dejá tu comentario