Nacional

Mujica: “Los países grandes de América Latina, solos no son nada”

Habló de la importancia del Mercosur y dijo que está con cabeza abierta a la negociación. Aseguró que para tener incidencia en el mundo hay que construir seres poderosos.

 

El presidente José Mujica inauguró la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo. Destacó la importancia que tiene el Mecosur para Uruguay y también dijo que los países más grandes de América, solos no son nada.

“Tenemos un Mercosur que tiene sus contradicciones, que respetamos poco y que todos los días le hacemos alguna crítica. Pero ay de nosotros si no existiera”. 

“En nuestro pequeño país, por ejemplo, ¿a quien le venderíamos esos autitos que armamos nosotros? ¿Se los  venderíamos a Alemania?, ¿a Estados Unidos? ¿Qué le diría yo a nuestra industria privada,  la más importante, Conaprole? Has perdido tu mercado principal, Brasil,  ¿porque vamos a apostar al mundo abierto? Me matan”, señaló el presidente.

En esa línea remarcó que “los defectos del Mercosur son nuestros defectos y los vamos a pelear, a muerte, sin concesiones y sin aflojar.” 

“No creemos que tenemos que pelarnos con el resto del mundo, ni creemos en una tierra prometida. O la ganamos juntando nuestras penas y dolores y nos transformamos en algo insoportable para que nuestras industrias tengan sus mercados”.

El mandatario dijo que Uruguay está “con una cabeza abierta, bien abierta” a la negociación y explicó que “si no podemos negociar con dólares vamos a trocar, inventemos otro mecanismo. Y si tenemos que hacer cotas, vamos a hacer cotas y vamos a decirle a nuestros industriales este es el parámetro que tiene. ¿Por qué? Porque cuando ay que cambiar hay que cambiar”.

“Pero vamos a construir transporte juntos, vamos a tratar de juntar nuestro sistema energético. Tenemos que juntar nuestra universidades, nuestra investigación y nuestra conciencia de latinoamericanos”.

“Hay que construir seres mucho más grandes, abiertos y poderosos para tener alguna incidencia en este  mundo que va a venir. Y es bueno que con humildad los más grandes de América lo entiendan. Nos precisan a todos porque en la dimensión de este mundo, solos también son nada. Por eso somos fanáticos de una lucha por la integración”, concluyó.

Dejá tu comentario