Nacional

Mujica: "la compañera Dilma no tuvo cancha para negociar"

El PIT-CNT realizó un acto este miércoles en apoyo a Rousseff, en el marco de una "Jornada continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo".

El expresidente José Mujica es el principal orador en el acto organizado por el PIT-CNT junto con organizaciones sociales contra la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, ocurrida este miércoles en el Senado.

Mujica dijo que es importante reflexionar sobre los aprendizajes que deja el proceso de destitución de Dilma Rousseff en Brasil. "La compañera Dilma no tuvo cancha para negociar" con su propio partido ni con la oposición. Y que el enfrentamiento con su propio partido partió de decisiones técnicas y no políticas que tomó para capear la crisis económica. "Es la demostración de que estas cuestiones no son un problema de gerenciamento técnico. No es que puedan despreciar la calidad técnica ni el gerenciamiento técnico, pero se precisa a la política que ayude a las decisiones técnicas".

Mujica dijo que sobre el tema Brasil hay mucho ruido pero poca información. Dijo que “la causa mecánica de este golpe” se gestó cuando Cunha pidió al PT que no aprobara una investigación parlamentaria en su contra a raíz de unos 5 millones de dólares que tenía en Suiza y cuya procedencia no podía explicar.

Ante esto, Mujica relató que Cunha dijo “si ustedes me cocinan en la comisión, yo les voy a reventar esto”, y según entiende, el “error entre comillas” del PT y de la presidenta fue “no agarrar viaje para tapar un hecho de corrupción. (...) A esta mujer la están condenando por no haber entrado en la corrupción”.

Dijo que se trata de un golpe de Estado, "pónganle el nombre que quieran", y que la destitución de la mandataria fue "la consumación de algo que ya estaba decidido desde hace tiempo, el proceso fue una simple pantomima".

Para Mujica, "la oposición brasileña es demócrata cuando le conviene, no aceptaron la derrota en las urnas". 

La central obrera uruguaya realizó desde las 18 horas un acto que se enmarca en una “Jornada continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo”.

En un comunicado, el PIT-CNT afirmaba que Rousseff fue destituida “como resultado de maniobras que viene efectuando la derecha de Brasil desde su asunción el 1º de enero de 2015”.

Además de Mujica hablaron el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y representantes de delegaciones internacionales.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, consideró que en una mirada política e institucional este proceso solamente contribuye al debilitamiento institucional en el mediano-largo plazo, a pesar que pueda tener lateralidades positivas en el terreno económico en el corto plazo. 

"Estos procesos, lejos de fortalecer la institucionalidad de los países, que es uno de los soportes del desarrollo económico y social de largo plazo, lejos de fortalecerlos, los debilita", y agregó, "ojalá nos equivoquemos".

 

Dejá tu comentario