Nacional

Mujica justificó déficit por costo de mantener el tipo de cambio

Explicó que Uruguay tiene el 33% de su PBI en reservas y eso influye. Pero consideró que es “una especie de seguro ante adversidades”.

 

Al cierre de junio, Uruguay tiene el 33% de su PBI en reservas. Esto es “una especie de seguro ante adversidades”, dijo Mujica.El presidente José Mujica dedicó su audición de M24 a explicar las razones por las que el gobierno proyecta un déficit fiscal de 3.3% del PBI para 2014.

Dijo que al cierre de junio el país tiene un nivel de reservas internacionales bruta que alcanza a los 18.200 millones de dólares, lo que significa un 33% del PBI. “Para las dimensiones del Uruguay, este es un valor acumulado bruto enorme y hasta se puede llegar a criticar al gobierno porque esto tiene costos”, explicó. 

Como ejemplo, dijo que Argentina -que es diez veces la economía de Uruguay- tiene apenas 30.000 millones de dólares de reservas. “Quiere decir que Uruguay ha hecho un esfuerzo de carácter colosal”.

“Esto significa una especie de protección. Es una organización de la desconfianza ante la incertidumbre del mundo, ante eventuales problemas que pueden aparecer a nivel global, o de la región. Este valor guardado significa una especie de seguro ante adversidades que pueden aparecer”. 

El presidente explicó que detrás de esta acumulación de dinero hay una decisión política, pero dijo que esta estrategia “también es consecuencia de la necesidad de intervenir constantemente, en los años anteriores, en el mercado cambiario” para mantener la competitividad de la economía.

“Desde el punto de vista de los intereses fiscales netos, de los números del Estado, hubiera sido mucho menos costoso no intervenir en el movimiento del cambio, porque esas intervenciones tienen costos fiscales”. 

Sin embargo, “ese esfuerzo había que hacerlo porque de lo contrario hubiéramos sido irresponsables con el tono global y la marcha de la economía del país. Se hubiera alterado notoriamente el crecimiento real de nuestra economía”, explicó. 

Mujica señaló que “toda esta política significó un costo fiscal en materia de intereses de deuda”. Porque mientras los títulos de deuda uruguaya pagan una tasa de interés del 13% o 14% anual en pesos, la colocación de reservas en dólares rinde apenas un 1%. “Entonces, acá hay un diferencial de pérdida”, razonó el mandatario. 

Mujica finalizó diciendo que “es probable que esta previsión, que le ha costado al país, que incide en esos números, puede significar un costo excesivo; no lo sabemos. Sin embargo hemos preferido la línea de ser conservadores a los efectos de asegurar estabilidad ante las incertidumbres del futuro”.

Dejá tu comentario