Nacional

Mujica: el día de la mujer “es algo así como el día de la vida”

El presidente recordó a las mujeres humildes, a las trabajadoras y señaló que las universitarias superarán a los hombres. “Y bienvenido, porque laburan más", dijo.

 

En el Día de la Mujer, el presidente de la República, José Mujica, destacó el papel de la mujer en la sociedad uruguaya.

“De allí provenimos todos. Es algo así como el día de la vida”, dijo Mujica y agregó: “quisiera que nos acordáramos de muchísimas mujeres humildes, que nos acordáramos de todas las trabajadoras de servicio, de las 3.000 y pico de peruanas que trabajan en este país, que les concediéramos los derechos elementales como trabajadoras”.

El presidente agregó que por la matrícula universitaria dentro de poco las mujeres superarán a los hombres. “Y bienvenido, porque labura más y tiene más mérito”, afirmó el presidente.

COMBATIR LA DESIGUALDAD DE GÉNERO. “Mujeres en movimiento por nuestros derechos” es el nombre de la intervención urbana que se realizó este jueves en la explanada de la Universidad exigiendo el cumplimiento de varias reivindicaciones de género.

“Es un día para nosotros, no para que nos regalen flores o nos digan lo lindas o feas que somos, sino para que comprendan que combatir la desigualdad de género es profundizar la democracia”, dijo Milka Sorribas, coordinadora de la Comisión Nacional de Seguimiento.

Los colectivos que integran la comisión exigen a los poderes públicos el cumplimiento de varias reivindicaciones, algunas prioritarias, como el fin de la violencia doméstica, la ejecución de un sistema nacional de cuidados, reducir la brecha salarial, aumentar la representatividad de las mujeres en política y que se apruebe la despenalización del aborto.

DERECHO A LA SALUD PARA LAS MUJERES. En el Hospital de la Mujer, autoridades sanitarias destacaron los derechos a la salud femenina durante una actividad celebrada en el marco del día de la mujer.

Dejá tu comentario