PolíticaEnvidrio | José Mujica

Mujica dijo que obreros de Envidrio en seguro de paro fueron a trabajar pero no a hacer botellas

El expresidente justificó el hecho en que estaban reparando el horno que había quedado destruido. "No estaban haciendo producción", señaló.

El expresidente José Mujica justificó la denuncia contra Envidrio que señala que algunos de sus obreros trabajaban en negro mientras cobraban seguro de paro.

Mujica dijo que esos trabajadores no estaban haciendo el trabajo para el que habían sido contratados: hacer botellas.

"El problema que tuvieron es que se les destruyó el horno", dijo. "Estaban remendando el horno haciendo turnos para volver a producir", explicó.

La denuncia contra Envidrio salió a luz en el programa de TV "Santo y Seña".

Allí se emitió la grabación de una asamblea en la que se planteaba la necesidad de trabajar aún estando en seguro de paro.

Tres obreros dijeron haber sido presionados para trabajar en esas condiciones.

Actualmente hay una investigación en curso del juzgado de Crimen Organizado y otro del BPS -en conjunto con el Ministerio e Trabajo- por la gestión financiera de Envidrio.

La denuncia apunta entre otros al diputado Daniel Placeres, directivo de Envidrio y alguien del círculo íntimo de Mujica.

Envidrio es una empresa autogestionada fundada en 2007 sobre la base de la clausurada Cristalerías del Uruguay.

Recibió más de 11,5 millones en préstamos del Fondo de Desarrollo durante la Administración Mujica.

Había 3 millones de préstamo más en suspenso, pero fueron suspendidos cuando asume Tabaré Vázquez la segunda presidencia. Entonces, el gobierno anunció que las empresas autogestionadas iban a ser revisadas como prioridad del Fondes.

La denuncia fue ampliada en agosto de 2018 al constatarse que el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (Inefop) prestó otros 1.6 millones de dólares a la empresa.

Dejá tu comentario