Nacional

Mujica desmiente contacto con Argentina por dichos de Sarkozy

El presidente descartó que se haya contactado con Cristina Fernández; Mujica dijo que tomó las acciones "por la amenaza" de los dichos de Sarkozy.

 

El presidente de la República, José Mujica, desmintió a través de un comunicado oficial que se haya comunicado el domingo con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y aclaró que el principal motivo que tuvo para ordenar las medidas adoptadas por Cancillería cuando se conocieron las declaraciones de Sarkozy fue "la amenaza explícita que ellas contenían".

"Las medidas que indiqué respondían a la amenaza de ser apartados de la comunidad internacional como, al parecer, dijo textualmente (Sarkozy)”, aseguró Mujica.

El presidente relató que le llamó la atención la afirmación de un matutino sobre una presunta conversación con su par argentina que habría mantenido el domingo, hecho que nunca existió.

Como se esperaba, el tema dominante este lunes en el Consejo de Ministros fue la situación generada por el presidente de Francia, y a la vez vocero del G20, Nicolás Sarkozy, quien rotuló a Uruguay como "paraíso fiscal".

Los dos voceros fueron el canciller Luis Almagro y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. En ambos casos, rechazaron las expresiones de Sarkozy y dijeron que es "inadmisible" su actitud con un país como Uruguay.

Para el gobierno las declaraciones del presidente francés en el G20 fueron “exageraciones y excesos inadmisibles” porque Uruguay no califica como paraíso fiscal y mantiene acuerdos de intercambio de información tributaria incluso con ese país.

Se espera que esta calificación no afecte la presencia comercial de Uruguay en el mundo, al tiempo que se rechazó vincular al gobierno argentino con esta postura del presidente francés.

Una alta fuente de gobierno dijo a Subrayado que en el seno de encuentro el presidente dijo a sus ministros que era "inventada" la versión que daba cuenta que se había comunicado con Cristina Fernández.  Lo que sí dijo el presidente es que era necesario negociar una salida desde el seno del Mercosur, con la defensa de uno de los miembros del bloque regional.

Uno de los hechos que se mencionaron en el encuentro fue la condecoración que tuvo Ferreri por parte del gobierno francés.

 

TIMERMAN. Antes que Sarkozy hiciera públicas sus polémicas declaraciones, el canciller argentino Héctor Timerman confirmaba ante las cámaras de televisión que la presidenta Cristina Fernández había pedido en el seno del G20 erradicar  las "guaridas fiscales".

Timerman reconoció que la presidenta argentina fue quien pidió en la Cumbre del G20 que se termine con las guaridas fiscales. Las declaraciones de la presidenta fueron realizadas en la cena de líderes, una reunión a puertas cerradas. Tras el hecho, el jefe de la diplomacia argentina reveló lo siguiente a la agencia oficial Télam: "Timerman sostuvo que esa fue la condición que la mandataria puso para seguir apoyando la tasa Tobin que grava las actividades financieras de comercio exterior.

Las gestiones de Argentina fueron llevadas a cabo antes de los dichos del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien pidió que Uruguay y otros países considerados "paraísos fiscales" sean excluidos de la comunidad internacional".

INACEPTABLES Y COLONIALISTAS. El Frente Amplio emitió este lunes una declaración en la que rechaza las declaraciones del presidente francés “por entenderlas equivocadas y por reflejar un manejo incorrecto de información”. Además, señala que las "considera inaceptables y de corte colonialista".

Vea aquí la declaración del FA.

Dejá tu comentario