Nacional

Uruguay paraíso fiscal: Brasil y Argentina de acuerdo con Sarkozy

Así lo confirmó el canciller argentino Héctor Timerman. Cristina Kirchner pidió erradicar "guaridas fiscales" en cumbre G20 antes que el propio presidente francés

El canciller argentino, Héctor Timerman, reconoció que la presidenta argentina Cristina Kirchner fue quien pidió en la Cumbre del G20 que se termine con las guaridas fiscales.

Las declaraciones de la presidenta fueron realizadas en la cena de líderes, una reunión a puertas cerradas.

Tras el hecho, el jefe de la diplomacia argentina reveló lo siguiente a la agencia oficial Télam:

 

Timerman sostuvo que esa fue la condición que la mandataria puso para seguir apoyando la tasa Tobin  que grava las actividades financieras de comercio exterior.

Las gestiones de Argentina fueron llevadas a cabo antes de los dichos del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien pidió que Uruguay y otros países considerados "paraísos fiscales" sean excluidos de la comunidad internacional.

BRASIL ES PARTE DEL G20. El embajador francés en Montevideo, Jean-Cristophe Potton, afirmó hoy que el presidente de su país, Nicolas Sarkozy, habló en nombre del G20 cuando en Cannes advirtió -a Uruguay y otros diez países- que pueden ser aislados de la comunidad internacional por ser considerados paraísos fiscales.

"Estamos escuchando y tratando de explicar lo que es la posición, no francesa, sino del G20, y tratando de dar la mejor respuesta posible", afirmó el diplomático a radio El Espectador.

El embajador indicó que el comentario realizado por Sarkozy en la cumbre del Grupo de los Veinte en Cannes "no fue una referencia exclusiva a Uruguay, fue una referencia a todos los países" que integran una lista emitida a finales de octubre por la OCDE sobre fiscalidad.

Con esa lista la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acusó a Uruguay, Panamá, Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, y Vanuatu de no pasar el primer filtro fijado por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal.

Potton manifestó no obstante que "Argentina y Brasil, como miembros del G20, participan completamente en la política del grupo contra la evasión fiscal", un fenómeno "muy injusto" porque "permite a una parte muy pequeña de la población, los más ricos, poder escapar más fácilmente a los impuestos".

 

TEXTO EN BASE A EFE

FOTO: EFE

VIDEO: TELAM

Dejá tu comentario