Mujica defendió ante los ministros su idea de consultas populares

Respondió las críticas que le hicieron desde la oposición y el Frente Amplio a la propuesta de realizar referéndum consultivos.

 

Al cierre del gabinete social de este lunes, el presidente José Mujica dedicó unos minutos a defender su idea de generar la herramienta de los plebiscitos consultivos. Dijo que este tipo de consulta popular puede ser muy buena para conocer la opinión de la opinión pública sobre temas políticos.

La semana pasada, luego que el mandatario dijera a la prensa primero y en el consejo de ministros después, que la población debe decidir en temas tales como la instalación de Aratirí, recibió fuertes críticas.

Los líderes de los tres partidos de oposición cuestionaron al mandatario por considerar que Mujica "evade" la toma decisiones trascendentes y no quiere asumir sus responsabilidades, al plantear resolver temas polémicos de esta manera.

También desde el Frente Amplio fue cuestionada la herramienta. Varios dirigentes de Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y el Partido Socialista consideran que se debe "gobernar" y dejar de lado este tipo de planteos que solo demora la toma de decisiones.

"Hay cuestiones que hacen a las decisiones y opciones que tiene que tomar todo gobierno y que hace a los compromisos que asumimos con la población que nos eligió", dijo a El Observador el diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía.

El senador del Partido Socialista, Daniel Martínez,  dijo que "no se puede gobernar con plebiscitos".

También desde el FA cuestionaron que esta herramienta se pueda usar para un tema tan complejo como la explotación minera.

Mujica este lunes contestó todas esas críticas. Dijo que las consultas populares pueden servir y mucho para que la ciudanía opine sobre temas políticos. No así los técnicos.

"Una pregunta, bien planteada, puede ser contestada por la ciudadanía", dijo el presidente delante de sus ministros.

Mujica acordó que en las próximas semanas coordinará para debatir en profundidad sobre esta propuesta en un consejo de ministros.

Dejá tu comentario