Internacionales

Mujica cenó con Cristina Fernández y Vladimir Putin

El presidente de Rusia está de gira por varios países de Latinoamérica. Fernández logró el respaldo de Putin en reclamo por regulación global de capitales.

 

Vladimir Putin está de gira por la región y este sábado se reunió en Buenos Aires con su par argentina Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria le ofreció una cena de honor e invitó a participar de la misma al presidente José Mujica.

Según la agencia de noticias AFP, Cristina Fernández logró el respaldo de Putin en su reclamo sobre flujo de capitales internacionales, en medio del litigio argentino con fondos especulativos por su deuda en default.

"En materia de relación económica financiera global el presidente Putin coincide (con Argentina) en la necesidad de una reforma a nivel global, esto implicaría una reforma de los organismos multilaterales", dijo la presidenta en una declaración junto al mandatario ruso en la Casa Rosada.

El líder ruso subrayó que su gobierno "valora altamente" la posición de Argentina, país al que definió como "uno de los socios principales de Rusia en América Latina", donde busca respaldo político en medio de la crisis con Ucrania.

Putin realiza una gira de seis días en la región que incluyó Cuba y termina en Brasil donde participará de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusis, India, China y Sudáfrica) a la que Argentina asistirá como invitada.

En Cuba se reunió con Fidel y Raúl Castro, y allí anunció que Rusia le perdona la deuda a la isla por 38.000 millones de dólares, aproximadamente.

En la conferencia de prensa conjunta, Castro se confundió, recordó épocas pasadas y confundió a Putin con el presidente de “la Unión Soviética”. De inmediato se corrigió y se refirió al país de Putin como lo que es, Rusia.

Cristina Fernández había invitado a la cena en Buenos Aires a sus pares Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) y Mujica, pero solo confirmó asistencia el uruguayo.

Foto: AFP

Dejá tu comentario