Mujica - Astori: una relación que se tensa cada vez más

El impuesto al agro hizo un quiebre en la relación entre el presidente y el vice. En el gabinete el mandatario señaló que quieren desestabilizarlo, pero que el está firme

 

Las derivaciones del debate por el impuesto a la concentración de tierras que impulsa el presidente José Mujica son insospechadas. En el oficialismo nadie vislumbra una salida política consensuada que permita ponerle paz a un tema que divide al gobierno y que lo deja al borde de un quiebre en las relaciones entre el mandatario y el vicepresidente.

Si bien durante el gobierno de Tabaré Vázquez el polo mujiquista y el astorista chocaron en más de una oportunidad e incluso hubo amenazas de renuncias, durante este año y medio de gestión este es el primer enfrentamiento grave entre ambos líderes. Mujica hasta el momento saldó todos los debates internos del Frente Amplio en favor de la postura del vicepresidente, pero en este tema adelantó que no se baja. 

Astori, sostiene que la iniciativa del presidente afecta la "coherencia" del sistema impositivo y cambia las reglas de juego.

Ante la falta de acuerdo, Mujica está dispuesto a que desde el oficialismo lleguen al Parlamento dos proyectos distintos sobre impuestos al agro, según dijo el mandatario al semanario Búsqueda. 

 

"MÁS FIRME...". A medida que pasan los días se siguen conociendo detalles de la tensa reunión del gabinete de Mujica del lunes 6. En la reunión el presidente lanzó una frase que sorprendió a todos sus ministros y que parecía ir dirigida al astorismo.

"Me enteré de que ha habido reuniones, que hay gente por ahí que está haciendo creer que hay una situación de desgobierno en el país para que yo me vaya”, dijo Mujica. “A mi a las buenas me llevan a cualquier lado, pero recuerden que soy un viejo guerrero que llegó a la Presidencia contra lo que decían todos y este presente está más firme que una estaca”, señaló el mandatario según relata este jueves el semanario.

La propuesta alternativa de Astori, que será presentada el próximo lunes, implica gravar las ganancias de los productores rurales y no la tenencia de tierra por sí misma. Mujica dijo a Búsqueda que no está de acuerdo con gravar la renta, tal como propone el vicepresidente. Dijo que su idea no es  “castigar la producción”.

El presidente señaló que espera un debate profundo sobre el tema. “Y bueno si salen dos proyectos que salgan dos proyectos. Es una discusión de fondo, útil, que sirve y se tiene que dar en la sociedad”, dijo Mujica.

Dejá tu comentario