Mujica, amado en el mundo; acá criticado por Bordaberry y Larrañaga

Lo que en el exterior admiran del expresidente, aquí es motivo de pase de facturas por parte de los líderes de la oposición

01 de diciembre de 2015, 12:17hs

Con los votos del oficialismo, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal. Desde esta mañana comenzó el tratamiento en particular, artículo por artículo.

La discusión entre el gobierno y la oposición sobre la iniciativa se sintetizó durante la intervención del ex presidente José Mujica y el intercambio que tuvo con los senadores Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado).

Mientras el oficialismo defendió el proyecto, la oposición lo rechazó alegando que no tiene financiamiento por el cambio en las condiciones de la economía, el aumento del déficit y falta de medidas para mejorar la gestión en educación, salud y seguridad.

Mujica intervino en el debate para responder a las críticas que se hicieron hacia su gobierno sobre las condiciones en las que dejó la economía.

El expresidente viene de una consagratoria gira por Europa y América Latina, en la cual la prensa extranjera elogió su filosofía y sus lecciones sobre el poder.

Aquí, sin embargo, el líder del MPP estaba siendo esperado en el Parlamento por eso mismo: su legado político, en especial en el rubro presupuestal y en la falta de eficacia para manejar la economía y la educación.

Los senadores Larrañaga y Bordaberry le recordaron su ambiguo manejo dentro del equipo econòmico, con una postura liberal en el Ministerio de economía -dominado por astoristas- y al mismo tiempo una Oficina de Planeamiento y Presupuesto de ideas dirigistas.º

“El equipo económico es el mismo”, aseguró el expresidente y cuestionó a la oposición: “Se dijo que había dos equipos económicos, que no se sabía cuál mandaba; ahora se dice que hay un equipo económico que hace 11 años que manda”, indicó Mujica.

Larrañaga le respondió a Mujica y comenzó un intercambio sobre responsabilidades del pasado y el futuro político.

El legislador nacionalista habló de la reforma educativa y lamentó que el anterior gobierno incumpliera el acuerdo político alcanzado entre todos los partidos en enero de 2012.

En la sesión, Mujica confirmó que renunciará a su banca en 2016 y que no será candidato en las elecciones de 2019.

EMPRESAS PÚBLICAS. El ex presidente José Mujica y el senador Pedro Bordaberry debatieron sobre el déficit fiscal acumulado en el gobierno anterior y la gestión de las empresas públicas.

En su intervención, Mujica defendió la necesidad de las inversiones y planteó que para los partidos reformar el derecho público tiene un costo político muy alto.

Reconoció que “la falta de eficiencia es consecuencia de la debilidad del sistema político que no se atreve a reformar el derecho público”, indicó el senador oficialista.

“Tener déficit y no lograr resultados es lo peor”, afirmó Bordaberry para hacer referencia a los resultados de las empresas públicas, y puso como ejemplo, la educación. “Tenemos déficit y el retroceso más grande en nuestra historia en materia educativa”.

Dejá tu comentario