Nacional

Mujica aclaró criticas sobre escribanos, abogados y economistas

Sugirió que lean el diccionario antes de generar "revuelos". El lunes un abogado lo denunció penalmente por difamación e injurias.

 

El presidente José Mujica aclaró las críticas que lanzó sobre los profesionales días atrás, cuando dijo que "estamos infestados de economistas, escribanos y abogados"

Mujica había señalado que se trata de "picapleitos que viven escrudiñándose los intestinos al Estado y terminan en muchos casos robándole suculentas sumas". 

A estas declaraciones le siguieron varias críticas por parte de la oposición como los senadores Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga. Este lunes le llegó una denuncia penal por el tema: el abogado Juan Ayala presentó denuncia contra el presidente por difamación e injurias y además pidió una pericia psiquiátrica.

Después de esto, el mandatario hizo breves aclaraciones en el portal de la Presidencia de la República.

Dijo que “si se conociera mejor el idioma con el que pensamos, nos ahorraríamos trabajosas e innecesarias molestias”. 

Aclaró que “infestar, con s, y no infectar, quiere decir llenar un sitio, aludir a una gran cantidad de personas o cosas”.

“En estos casos, es bueno consultar el diccionario antes de generar revuelos que solo nos quitan tiempo y lugar para trabajar en las cosas que realmente importan”, agregó.

Según la última edición del diccionario de la Real Academia Española, este verbo tiene cuatro acepciones: 

1. tr. Dicho de ciertos organismos patógenos: Invadir un ser vivo y multiplicarse en él; como los parásitos en sus hospedadores.

2. tr. Causar daños y estragos con hostilidades y correrías.

3. tr. Dicho de los animales o de las plantas advenedizas: Causar estragos y molestias en los campos cultivados y aun en las casas.

4. tr. Dicho de una gran cantidad de personas o de cosas: Llenar un sitio.5. prnl. Dicho de un ser vivo: Resultar invadido por organismos patógenos. 

Dejá tu comentario